Los analistas en Brasil recortaron ligeramente su pronóstico de crecimiento del PIB hasta 1,70% para 2019 desde 1,71%, pero dejaron sin cambios el resto de los principales pronósticos, según una encuesta semanal publicada el lunes por el Banco Central de Brasil (BCB).
Los analistas mantuvieron sus pronósticos de crecimiento del PIB en 2,50% para 2020-22. A su vez, el de inflación se dejó en 4,01% para 2019, que se mantiene por debajo del objetivo del BCB de 4,25% para el año. También mantuvieron sus pronósticos de inflación en 4% para fines de 2020 (coincidiendo con la meta del año de 4%), 3,75% para finales de 2021 (coincidiendo con la meta del año de 3,75%), y 3,75% para finales de 2022.
En general, la recuperación económica en 2019 será mucho más modesta de lo que se esperaba. Recientemente, el gobierno redujo su pronóstico de crecimiento del PIB a 2,2% para el año frente al 2,5% anterior, pero parece que ya es demasiado alto, ya que los analistas han reducido sus perspectivas a 1,70%.
Las reducidas previsiones de crecimiento económico surgen a medida que el sentimiento sigue siendo negativo, ya que el presidente Jair Bolsonaro aún tiene que encontrar el éxito en la adopción de medidas a favor del mercado y los interrogantes se ciernen sobre la demanda externa.
La capacidad del gobierno para aprobar reformas sensatas en el mercado en el Congreso será crucial para impulsar el crecimiento, pero la perspectiva de esto sigue siendo incierta, ya que la aprobación, si llega, será más lenta de lo esperado.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)