En dos semanas finalizaría etapa dos del Sistema de Pagos Inmediatos del Banco de la República

La directora del sistema de pagos del Banco de la República, Ana María Prieto, anunció que el sistema de pagos inmediatos ya entrará a su fase dos.

Sistema de pagos inmediatos
Sistema de pagos inmediatos. Foto: tomada de Freepik

La directora del sistema de pagos del , Ana María Prieto, anunció que el sistema de pagos inmediatos ya entrará a su fase dos.

Con este, el Banco Central de Colombia busca que los ciudadanos puedan realizar movimientos entre bancos a cualquier hora del día, de manera inmediata y a los menores costos posibles.

La directora mencionó que ya el Banco de la República logró terminar las dos primeras partes en las que se estructuraba y se asignaba la implementación de este sistema de pagos.

“Estamos avanzando con el cronograma que nos hemos propuesto, a partir de los anexos que publicaremos en las próximas semanas arrancará la fase 3”, dijo Prieto.

Plan Nacional de Desarrollo, propone interoperabilidad en los sistemas de pagos de bajo monto.
Plan Nacional de Desarrollo, propone interoperabilidad en los sistemas de pagos de bajo monto. Foto: Archivo Banrep.

Por otro lado, resaltó que en la tercera fase se iniciará con la adecuación de este sistema de pagos interoperables.

Recomendado: En 2025, Colombia tendrá sistema de pagos inmediatos que revolucionará acceso al sector financiero

“Las entidades financieras y el sistema de pagos empezarán la adecuación de los sistemas y canales para cumplir con la normatividad del Banco de la República”, agregó.

¿Qué propone el sistema de pagos?

Dentro de los pilares que tendrá este sistema de pagos se encuentra la realización de transferencias inmediatas entre usuarios de las entidades bancarias a muy bajo costo.

“Estamos buscando la facilidad en la manera como el colombiano puede hacer sus pagos y conclusiones es que podamos enviar dinero 24/7 y 365 días a cualquier hora con una experiencia muy sencilla y con costos muy bajos”, mencionó la funcionaria.

Se espera que el costo para realizar estas transacciones cada vez sea más bajo.

“Los costos esperamos que vayan a bajar en la medida en la que vamos a traer una tecnología nueva que nos aporta más eficiencia operativa”, resaltó.
El proyecto está fijado para que entre en operación a partir del 2025 con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer transferencias de dinero en máximo 20 segundos sin importar si la parte que recibe tiene su cuenta o su billetera digital en otro banco diferente.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias