En su Agenda 2040 Antioquia ya definió la visión para lograr ser un territorio de vida, oportunidades, verde, diverso y unido

Tras haber conversado con más de 42.000 personas en el departamento, hoy Antioquia cuenta con un sólido plan estratégico denominado la Agenda Antioquia 2040.

Agenda Antioquia 2040. Foto: Gobernación de Antioquia

Tras haber conversado con más de 42.000 personas en el departamento, hoy cuenta con un sólido plan estratégico denominado la Agenda Antioquia 2040, que busca potencializar el crecimiento social, ambiental y económico de la región.

En entrevista con Valora Analitik, Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación de Antioquia, especificó el avance en el que se encuentra el proyecto y cuáles son las líneas fundamentales de acción en medio de este.

“A través de cinco pilares específicos que son: territorio de vida, de oportunidades, verde, diverso y unido; los cuales se impulsarán desde 30 movilizadores y 100 caminos estratégicos se plantea la visión de futuro en el departamento, y es el llamado a la acción de este plan”, manifestó García.

Territorio de vida se relaciona, por ejemplo, con el cierre de brechas en Antioquia, a través de estrategia de educación, salud y soberanía alimentaria; mientras que el de oportunidades tiene un enfoque en la economía verde, desarrollo rural integral y campesinado; y así funciona con cada uno.

A partir del diálogo social, más el ejercicio que se efectuó con el Consejo Rector del departamento, se construyó la Visión 2040 y sus propósitos de futuro en lo que se llama: Antioquia corazón verde de América, equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural, y en paz.

¿Cómo avanza el plan?

En la consolidación de los ejes de las estrategias que van a guiar esta ruta, García comentó que es importante tener en cuenta la participación del Consejo Rector, pues éste logró reunir a más de 500 miembros que representan a más de 200 instituciones de Antioquia entre academia, sector privado y sector público y que estuvieron presentes desde el 2021 con comisiones relacionadas a lo que hoy son los pilares del plan.

Recomendado: lDEA fomenta el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas de Antioquia

“En este lanzamiento, el plan ya tiene más de 1.000 iniciativas alineadas con los caminos estratégicos”, sostuvo.

Entre las que se encuentran algunas en temas de infraestructura y conectividad “como el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, que es un proyecto muy importante para esta agenda del futuro; el aeropuerto José María Córdova y toda su ampliación; pero también el tren a Urabá o el tren del Río”, dijo la directora.

En su Agenda 2040 Antioquia ya definió la visión para lograr ser un territorio de vida, oportunidades, verde, diverso y unido
Foto:

Asimismo, la Agenda Antioquia 2040 contempla la transformación plena en conectividad física y digital de todos los municipios, los proyectos de autonomía para las mujeres y otros de carácter social, la cobertura universal de servicios públicos, y un plan ambicioso de vivienda para 2040, entre otros.

“Las metas son muy retadoras y son metas para la transformación completa de acción, por ejemplo, tener cero déficit de vivienda en el 2040 implica que todas las familias van a tener un hogar digno”, destacó la funcionaria.

Para García en este contexto es relevante decir que este plan será un orientador, por un lado, de las políticas públicas, a través de los gobiernos locales, departamentales y municipales, pero también de la atracción de inversiones extranjera.

La Agenda Antioquia 2040, a través de sus pilares, pretende que el departamento avance en todos los frentes económicos, sociales y ambientales y que siempre tenga en la base a la voz de la sociedad antioqueña.

Es por esto que otros de los proyectos que se tienen contemplados son alcanzar la carbono-neutralidad, avanzar en la implementación del turismo sostenible y concretar proyectos de infraestructura relevantes.

De estos últimos, algunos son la reactivación del ferrocarril, la navegabilidad de los principales afluentes, la consolidación aeroportuaria y portuaria de Oriente y el desarrollo de sistemas masivos de transporte para la región.

“Lo que sigue ahora es que, reconocida esta visión que construimos de la mano de los antioqueños, los planes estratégicos de las empresas, de las universidades, de las instituciones públicas y de los gremios, se alineen a esta visión que representan los sueños de miles de ciudadanos, porque ese plan es para el territorio, no para la Gobernación”, finalizó García.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias