Entregan nuevo tramo de megaproyecto Ruta del Cacao en Colombia

La Ruta del Cacao tiene un avance del 96,82 % y concetará a Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó.

Ruta del Cacao avance del megaproyecto.
Ruta del Cacao avance del megaproyecto. Foto:
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puso en funcionamiento 11,8 kilómetros de segunda calzada del proyecto Ruta del Cacao.

Estas obras benefician a cerca de 42.000 personas en los municipios del área de influencia, entre ellos, Girón, Betulia y San Vicente de Chucurí, en el departamento del Santander.

“Este proyecto es clave para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región. Sin duda, la infraestructura vial abre puertas para el desarrollo, el empleo y la conectividad”, señaló Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Con una inversión de $250.000 millones, en este tramo sobresale la construcción del Puente Quebrada La Angula y 30 muros de contención, así como el mantenimiento de la vía existente.

Obras en las que se generaron 3.900 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción, de ellos, 2.500 corresponden a habitantes del área de influencia del proyecto.

Es importante señalar que su puesta en funcionamiento representa un ahorro en cerca de 30 minutos en el recorrido a lo largo del corredor

Mapa del proyecto Ruta del Cacao
Mapa del proyecto Ruta del Cacao

Recomendado: Financiera de Desarrollo Nacional se convierte en principal financiador de la Ruta del Cacao

Ruta del Cacao, ¿cómo avanza?

En total, el proyecto de la Ruta del Cacao tiene un avance del 96,82 % y tiene una longitud de 151,6 km, de los cuales, 57,42 km son construcción de segunda calzada, 46,74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla; y 76,6 km para operación y mantenimiento.

Sus inversiones (Capex) es de $2,83 billones (cifras de diciembre de 2023). En fase de construcción se han generado aproximadamente 12.000 empleos, entre directos e indirectos, de los cuales cerca del 70 % pertenece al área de influencia y la región.

Una de las obras más relevantes es el viaducto de Río Sucio, que tiene una longitud de 660 metros y es el más largo de la región. La estructura, ubicada en zona rural del municipio de Lebrija, conecta los dos túneles nuevos: La Paz y La Sorda, los cuales permitirán la funcionalidad del corredor.

Así mismo, finalizó la construcción de los túneles de La Paz, de 3,2 km, y La Sorda, de 2 km, y cinco viaductos más, que en total suman 1,2 km.

Este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias