El 2020 sería un año de noticias positivas para los mercados financieros, especialmente para los emergentes. Esa fue una de las principales conclusiones que le dijo a Valora Analitik el principal fondo de administración de activos del mundo.
[content_control]
En una entrevista telefónica, Axel Christensen, jefe de estrategia de inversión para América Latina del fondo estadounidense BlackRock dijo que tiene una perspectiva positiva para los mercados emergentes, con relevancia en América Latina.
Con base en ello, el fondo estadounidense decidió sobreponderar su recomendación sobre la renta fija en los emergentes.
El fondo, que maneja más de US$5 billones en activos en todo el mundo, basa su mejor perspectiva de la región en varios temas centrales.
El primero es que la economía global retomará en el 2020 las señales “claras y potentes” de que vamos a ver una cierta recuperación la cual venía desacelerándose. Entrará, dijo, en una etapa de repunte que no va a ser demasiado prolongada porque la economía está en un ciclo de crecimiento desde hace diez años y ahora va hacia la desaceleración.
Sobre ese repunte global moderado dijo que no será extendido, no se habla de repunte de varios años basado en dos factores: el primero es que la recuperación se basa en el efecto de bajas tasas de interés en muchos países. El segundo factor es que hay mejores expectativas del impacto que tendrán eventos internacionales como la guerra comercial y el Brexit que dejarán espacio para la nueva expansión.
El segundo factor central para su nueva recomendación es que los mercados financieros están validando que hay una recuperación del crecimiento económico y los activos financieros que están ligados a esas mejores expectativas empiezan a atraer más flujos de inversión con especial énfasis en los emergentes, así como también en algunos países desarrollados como es el caso de Japón que ha venido anticipando un mejor comportamiento de sus mercados y de su economía.
Otro de los factores que BlackRock considera favorables es que las autoridades económicas dieron impulso a los mercados bajando las tasas de interés, las cuales en 2020 se podrían mantener en los niveles actuales después de varios periodos de bajas relevantes.
En EE. UU. y Europa, dijo Christensen, va a mantenerse el apetito por la renta fija y mirando hacia América Latina se espera interés por opciones de inversión como los Títulos de Tesorería (TES) en Colombia y la deuda pública en México buscando mejor rendimiento en los mercados locales.
El conjunto de la recuperación económica y las tasas de interés estables en 2020 llevan al fondo de inversión a ver una situación de estabilidad en los mercados y espacio “para tomar riesgos en emergentes”.
De acuerdo con el experto, los inversionistas que depositan sus recursos en BlackRock tienen una visión más global al revisar sus posiciones en América Latina, siempre haciendo un análisis de las economías más grandes como Brasil, México, mientras que Colombia está más abajo en ese ranking por el tamaño de su economía.
–[/content_control][login_widget]
Entrevista | Administrador de activos más grande del mundo mejoró recomendación sobre renta fija emergente
- Publicidad - El 2020 sería un año de noticias positivas para los mercados financieros, especialmente para los emergentes. Esa fue una de las principales conclusiones que le dijo a Valora Analitik el principal fondo de administración de activos del mundo. [content_control] En una entrevista telefónica, Axel Christensen, jefe de estrategia de inversión para […]