Entrevista | Cartera del Banco Agrario ascenderá a $15,1 billones; calidad de esta preocupa

- Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario de Colombia, contó cuáles son las proyecciones de la entidad para 2019, así como las principales coyunturas que están afectando a los empresarios del agro y productores del país en materia financiera. El directivo destacó, en primer lugar, el aumento […]

En entrevista con Valora Analitik, Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario de Colombia, contó cuáles son las proyecciones de la entidad para 2019, así como las principales coyunturas que están afectando a los empresarios del agro y productores del país en materia financiera.

El directivo destacó, en primer lugar, el aumento en cartera que ascenderá de $13,2 billones en 2018 a $15,1 billones, lo cual “es una meta muy ambiciosa de crecimiento e incluye todas las líneas de crédito”.

En este sentido, resaltan los desembolsos a los ganaderos pues todas las líneas en este sector suman $1,9 billones en cartera.

“Y seguirá siendo muy importante, pues el negocio de proteína animal seguirá creciendo y es el que más colocación tiene por su demanda local y global. Continúan las líneas de café y, en general, todas las líneas de inversión de cultivos de tardío rendimiento como palma o cacao, entre otros, para lo cual disponemos todas las líneas de Finagro”.

Respecto a la calidad de cartera, Mejía indicó que es un factor que preocupa actualmente pues se encuentra en un índice muy alto.

“Estamos en el 8,04% de índice de cartera vencida, pero hay particularidades por entender. La entidad presta de acuerdo con el ciclo vegetativo de los cultivos y, en el sector agropecuario, las inversiones normalmente tardan en dar frutos por los tiempos y características de cada producción. La mayoría de nuestros créditos tiene años de gracia, de tal manera que cuando se vencen, se refleja a los dos o tres años”, indicó. 

Así mismo, agregó que en hoy en día están impactando severamente las cosechas de créditos de 2015 a 2017, “para lo cual estamos mejorando significativamente la calidad del préstamo desde su origen y análisis de riesgo. Sin embargo, estamos cargando con ese peso de cosechas pasadas”, expresó el directivo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.