Entrevista | César Ferrari, nuevo superfinanciero de Colombia, descarta controles cambiarios o de precios

César Ferrari, quien asumió el encargo de ser superintendente financiero de Colombia, pero tiene el camino allanado para ser la nueva cabeza de la entidad, habló con Valora Analitik acerca de lo que se viene para el sector en el país.

Entrevista de Valora Analitik con el nuevo Superfinanciero.
César Ferrari, posible nuevo superfinanciero de Colombia. Foto: cortesía de la Universidad Externado

César Ferrari, quien asumió el encargo de ser superintendente financiero de Colombia, pero tiene el camino allanado para ser la nueva cabeza de la entidad, habló con Valora Analitik acerca de lo que se viene para el sector en el país.

Dijo que tiene grandes retos al asumir el cargo, entre estos, aumentar el número de las acciones que se transan en el mercado.

En ese orden de ideas, dijo que, actualmente, Colombia tiene una cantidad baja de acciones en comparación con otros países.

“Las acciones transadas en los mercados de capitales representan más o menos 3,7 % del PIB. En los países desarrollados están más o menos en 150 % o 200 % del PIB”, dijo Ferrari.

De otro lado, señaló que, en el país, el mercado de crédito es muy reducido, ya que representa el 58 % del PIB, mientras que en países desarrollados es del 200 %.

¿Cambiará la SuperFinanciera con César Ferrari?

En la entrevista, el nuevo superfinanciero también señaló que se concentrará en desarrollar un nuevo sistema financiero, que vaya en línea con que se conserve la estabilidad en los mercados y este crezca en Colombia.

“Nuestra preocupación es desarrollar un sistema financiero propio que esté muy desarrollado de gran impulso para que sea mucho más potente, como lo que vemos en los mercados en los países desarrollados, como los asiáticos”, agregó.

Además, advirtió que para que esto se desarrolle, se deberá generar una nueva dirección de la Superintendencia Financiera de Colombia.

De otro lado, mencionó que, en el caso del Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN), se buscará la manera de repartir mejor los flujos de caja a un tiempo más largo. 

Recomendado: Remezón en la SuperFinanciera: César Ferrari pide renuncia a cúpula de la entidad

“El CFEN es para lograr una estabilidad en los flujos de largo plazo, no solo para la coyuntura, y eso implica repartir mejor los flujos de caja en un periodo de tiempo más largo”, dijo César Ferrari.

Entre tanto, afirmó que cuando se tienen unos intereses de liquidez más grandes, es importante «ecualizarlos» para evitar picos y valles que se ha venido presentando.

Sistema financiero y novedades del sector

El nuevo superintendente Financiero le dijo a Valora Analitik, además, que, para lograr un buen sistema financiero, se deberán cumplir los retos de los agentes y en la liquidez del mismo.

En ese orden de ideas, indicó que el mercado de crédito deba ser fortalecido.

«Eso implica un apoyo, una proactividad de la organización por impulsar el desarrollo de los mercados, no implica controles ni cambiarios ni de controles de precios, ni de la tasa de interés, lo que implica es que hay más competencia en los mercados y eso hace que el crecimiento de las instituciones financieras sea sano”, añadió.

Ferrari también descartó que el Gobierno tenga interés en realizar controles de precio o cambiarios en Colombia.

De igual manera, el funcionario afirmó que no pretende realizar una ‘barrida’ en la Superintendencia Financiera, luego de conocerse que les pidió la renuncia protocolaria a diversos delegados.

En su lugar, dijo que es una práctica normal en el sector público y, posteriormente, analizará cuáles cambios hacer en la nómina.

César Ferrari llega a la entidad en un momento en que el sector financiero se revolucionará, por cuenta de varios artículos del Plan de Desarrollo, que permitirán impulsar las fintech y el Open Banking en Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias