Remezón en la SuperFinanciera: César Ferrari pide renuncia a cúpula de la entidad

Este martes, 9 de mayo, César Ferrari, nueva cabaeza de la SuperFinanciera, solicitó varios cambios en su equipo.

César Ferrari sería nuevo superintendente Financiero de Colombia
César Ferrari sería nuevo superintendente Financiero de Colombia. Foto: Archivo Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 9 de mayo, el nuevo superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, solicitó varios cambios en su equipo.

Valora Analitik pudo establecer que el nuevo funcionario les pidió la renuncia a seis de los jefes de las áreas más importantes de la entidad.

Se trata de una situación que se presenta por primera vez en 15 años, tiempo en el cual no se movían a técnicos de este nivel en el sector financiero de Colombia.

Fachada de la Superintendencia Financiera de Colombia
Superintendencia Financiera de Colombia: Imagen: Cortesía de la Superfinanciera

De hecho, este medio conoció que los ajustes en cargos directivos llegan, hasta ahora, a delegados de la Superintendencia Financiera y no a los asesores de la misma.

Preocupación en el sector por cambios en SuperFinanciera

Lo anterior llevó a que personas del sector mostraran preocupación ante las decisiones del nuevo superintendente Ferrari, sobre todo por los riesgos de que la entidad sea politizada.

En todo caso, vale indicar que se trata de un pedido de renuncias protocolarias, con lo cual aún no está claro cuáles de estas serán aceptadas por la nueva cabeza de la SuperFinanciera.

A pesar de lo anterior, está claro que se vienen cambios que no se veían en una década y media.

Con esto, Ferrari da su primer movimiento en el cargo que fue encargado hace un par de días, en reemplazo de Jorge Castaño. Eso sí, su hoja de vida sigue en estudio para quedar en propiedad como SuperFinanciero.

¿Quién es César Ferrari, nuevo Superintendente Financiero?

César Ferrari, es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, tiene un máster en planificación regional y urbana de la New York University, e hizo un doctorado en Economía en Boston University.

Así mismo, dentro de su trayectoria ha sido profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, esto desde 1999. Allí también fue director de la Maestría en Economía.

Adicionalmente, Ferrari se ha desempeñado como gerente general del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación en el mismo país.

Además, fue asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los Bancos Centrales de Guinea-Bissau y Angola entre 1994 y 1999. Al igual que del presidente de la República, Gustavo Petro en su camino a la presidencia y al inicio de su mandato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias