Ahora | Jorge Castaño renunció a la SuperFinanciera de Colombia; llegaría César Ferrari

Jorge Castaño saldrá del cargo de SuperFinanciero de Colombia. En su reemplazo llegaría César Ferrari, asesor del presidente Gustavo Petro.

César Ferrari y Jorge Castaño
César Ferrari (izq.) sería el nuevo superintendente Financiero de Colombia, en reemplazo de Jorge Castaño (der.). Fotos: Universidad Javeriana y SuperFinanciera.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tendrá desde 2023 un nuevo superintendente Financiero, tras la renuncia de Jorge Castaño, quien está en el cargo desde 2017.

En su reemplazo quedaría el profesor César Ferrari, actual asesor económico del presidente Gustavo Petro.

Vale recordar que, en su momento, Ferrari fue apuntado como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero no cumplió con los requisitos del cargo.

En su lugar, fue elegido el actual director del DNP, Jorge Iván González, quien está pasando el Plan de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en un evento en la Casa de Nariño
Gustavo Petro, presidente de Colombia, deberá elegir al nuevo superintendente Financiero de Colombia. Foto: Presidencia.

Desde la noche de este miércoles, 3 de mayo, se empezaron a escuchar rumores sobre la salida de Jorge Castaño de su cargo como superintendente financiero de Colombia.

El rumor cogió fuerza y sobre el mediodía de hoy jueves, 4 de mayo, fuentes del Gobierno confirmaron que Castaño presentó su renuncia al cargo en el que había sido ratificado a finales del año pasado.

Jorge Castaño en la SuperFinanciera

El periodo de Castaño en la SuperFinanciera, así como del SuperSociedades, se fija por cuatro años, de acuerdo con recomendaciones de la OCDE para Colombia.

No obstante, no es una camisa de fuerza y el Gobierno de turno puede tomar la decisión de cambiarlo.

Así sucedió a finales del gobierno del expresidente Iván Duque cuando de manera repentina se dio la salida del entonces superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano. En ese cargo quedó, después, Billy Escobar.

Las fuentes indicaron que el nombre que suena para reemplazar a Castaño como superintendente financiero es César Ferrari.

Ahora, volviendo a Castaño, vale indicar que llevaba alrededor de 17 años vinculado a la Superintendencia Financiera.

De hecho, el saliente funcionario fue cercano a Gerardo Hernández quien como superintendente tuvo que enfrentar el colapso de Interbolsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias