Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este viernes que el grupo de manifestantes que bloqueaba las vías de acceso fluvial y terrestre de Hidroituango levantó el bloqueo que ponía en riesgo la operación de la central.
Esta central de energía eléctrica hoy representa el 6 % del suministro de la demanda nacional.
El levantamiento fue consecuencia del diálogo entre las comunidades y la empresa, con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, y con representantes de la administración municipal y de la Personería de Toledo.
“EPM y los manifestantes ratificaron su compromiso de avanzar en una mesa de diálogo conformada por representantes de las partes interesadas para escuchar las inquietudes de la comunidad, aclarar dudas y llegar a acuerdos en un plazo no superior a dos meses”, destacó la firma.
El bloqueo de Hidroituango
Esta semana, EPM había indicado a la opinión pública que la Central Eléctrica de Ituango había sido bloqueada por un grupo de personas, y relató sobre el riesgo de esto para el suministro nacional.
Recomendado: EPM advierte bloqueo en Hidroituango que puede poner en riesgo generación de energía
Además de la afectación a la seguridad energética del país, EPM argumentaba que estos bloqueos impiden el avance de las obras civiles de la segunda etapa del proyecto (unidades 5 a la 8).
En lo corrido de abril de 2024, la central hidroeléctrica Ituango ha generado en promedio 19 GWh/día, lo que representa un 8,5 % de la demanda de energía eléctrica de todo el país.
Incluso, la central ha llegado a generar hasta 24 GWh/día (del 5 al 9 de abril), gracias al aumento de los caudales del río Cauca, que ha permitido atender el 11 % del total de la energía que necesitan los colombianos.
—