EPM informó que iniciará con el traslado de todos los costos originados por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango a Hidroituango S.A. E.S.P, es decir, los generados a partir del 28 de abril de 2018.
Sin embargo, la compañía resaltó que seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio.
No obstante, “se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.
En varias oportunidades, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, ha expresado que los montos a raíz de la contingencia ascienden a un aproximado de $2,5 billones.
Esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato BOOMT ((sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso del GAD, para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado.
De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador – asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que es su principal accionista el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).