¿En cuánto tiempo se va a definir el futuro de EPS Compensar?: Gobierno Petro da pistas

El presidente Gustavo Petro dio a conocer qué es lo que podría pasar, en los próximos días, con el proceso de EPS Compensar.

Gobierno Petro
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el pasado 5 de abril la EPS Compensar le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro su intención voluntaria de entrar al proceso de liquidación a cuenta de la difícil situación financiera por la que está atravesando.

La decisión se dio en el marco de la caída de la reforma a la salud que presentó el Ministerio de Salud ante el Congreso de la República.

Altas deudas y la incapacidad de seguir respondiendo por sus obligaciones, entre otras causas, llevaron a que EPS Compensar declarara la imposibilidad de seguir prestando ese servicio, así como los planes complementarios en salud.

En su momento, las directivas de la entidad aseguraron que se había intentado encontrar todas las salidas posibles pero la falta de recursos hacía imposible mantener las operaciones.

A su turno, la Superintendencia de Salud impuso una serie de condiciones a Compensar para que su servicio de EPS pudiera pasar a un proceso de liquidación, plan que hasta ahora se está empezando a ejecutar y que deberá esperar a los primeros resultados para entender lo que viene en el proceso.

Reforma a la salud de Gustavo Petro
El gobierno de Gustavo Petro tendría que tramitar nuevamente la reforma a la salud si esta se hunde. Fotos: Twitter @Jorge_BastidasR y Presidencia

Este tiempo se tomaría el proceso de la EPS de Compensar luego de solicitud de liquidación

El presidente Gustavo Petro justamente se refirió sobre lo que viene para el proceso y explicó, como mínimo, cuánto tiempo se podría llevar el cese de operaciones o la salvación de la entidad.

En entrevista con Noticias RCN, el mandatario apuntó a explicar que lo primero que se tiene que entrar a revisar es el hacer un examen de toda la situación de la entidad y sus opciones. Confirmó el mandatario que, como mínimo, ese proceso puede durar un año.

“Segundo, si eso es así, hay que mirar los activos, entonces se vende todo lo que tienen y al pagar las deudas queda una parte para el deudor”, dijo el presidente en la misma entrevista.

Cartel de la reforma a la salud
La reforma a la salud ya fue aprobada en dos debates en le Cámara y tiene pendiente dos má en el Senado. Foto: Prensa Representante Gabriel Becerra

Recomendado: ABC de las EPS intervenidas por el gobierno Petro hasta abril de 2024

Aclaró el mandatario en todo caso que debe revisarse la realidad financiera, y la capacidad de solventar sus compromisos pues la prioridad es que no puede la EPS de Compensar el aumentar la deuda con los hospitales y clínicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias