Esta es la nueva planta de biocombustible para aviación que tendrá Colombia para 2030

Carolina Rojas de Fedebiocombustibles entregó detalles sobre la nueva planta para apalancar la producción de SAF para la aviación en Colombia.

Compártelo en:

Carolina Rojas Hayes, presidente ejecutiva de Fedebiocombustibles, en la V Conferencia Internacional de , entregó detalles de un nuevo activo que tendrá esta industria para apalancar la producción de un energético sostenible (SAF) para la en Colombia.

“Los biocombustibles son una apuesta estratégica. Estos modelos podemos adaptarlos a nuestra realidad, y aprovechar lo que ya hemos construido como base para escribir la nueva historia de la movilidad sostenible”, señaló Rojas.

Como sector, a partir del aceite de palma, caña de azúcar y los cultivos energéticos la líder del gremio aseguró que este sector está “comprometido con la movilidad sostenible por tierra, mar y aire”.

Por ello se ha proyectado que, en 2029, Colombia cuente con la primera planta dedicada de producción de SAF (o combustible de aviación sostenible), con una capacidad de 50 millones de galones anuales.

“Esto nos permitiría, entre otras cosas llegar a la siguiente Conferencia Internacional de Biocombustibles, usando combustible sostenible de aviación”, precisó.

Así las cosas, en la V Conferencia Internacional de Biocombustibles se anunció que Colombia tendrá su primera planta de SAF con capacidad de 50 millones de galones para 2030.

Recomendado: Colombia lanza hoja de ruta para producción de combustible sostenible de aviación (SAF)

“Colombia está en camino de dar un paso monumental hacia la sostenibilidad y la reindustrialización regional con la construcción de la primera planta de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en el país. Programada para estar operativa en 2030, esta planta tendrá una capacidad de producción anual de 50 millones de galones”, manifestó Fedebiocombustibles.

El rol de los biocombustibles, como el SAF, en la aviación

Carolina Rojas Hayes, presidente ejecutiva de Fedebiocombustibles, resaltó el papel del SAF para lograr descarbonizar el sector de la aviación.

Por ello, se espera que la industria de la aviación reduzca sus emisiones entre un 65 % y 70 % gracias al uso de SAF como el combustible principal en reemplazo de los fósiles, desde la fecha hasta 2050.

“El país, gracias a un trabajo articulado público-privado, ya tiene, a partir de enero de 2025, una hoja de ruta para poder construir este nuevo mercado y seguir contribuyendo en la transición energética”, subrayó Rojas Hayes.

Es por eso que se ha anunciado la primera planta de SAF en Colombia para 2026. “Será una planta dedicada a SAF que complementará la producción cogenerada que ya se está empezando a dar en el país”.

Valora Analitik es medio aliado de la V Conferencia Internacional de Biocombustibles.