Desde este jueves 8 de abril, a las 8 p. m., comenzará a regir la medida de toque de queda continuo en Antioquia por el repunte de casos y decesos de Covid-19 y la alta ocupación hospitalaria que se presenta en el departamento.
La restricción irá hasta el lunes 12 de abril, a las 5 a. m., y aplicará para los municipios del Área Metropolitana y de las subregiones de Occidente y Oriente.
En esos horarios se restringirá el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, el decreto detalla que no queda prohibido su expendio mediante domicilios y plataformas digitales.
Recomendado: Más de 12 hospitales en Medellín y Antioquia declaran emergencia; vendría restricción total
El toque de queda continuo de este fin de semana en Antioquia aplica solo para 25 municipios. Los restantes 100 podrán desempeñar sus actividades conforme a las disposiciones decretadas por cada Alcaldía.
Estas son las excepciones del decreto del toque de queda Antioquia bajo las que se permite la circulación de personas:
- Sí se podrá salir a hacer compras de productos de primera necesidad en mercados, aplicando la restricción de pico y cédula de números pares o impares, según el dígito de terminación del documento de identidad.
- El decreto contempla el derecho de circulación para las personas que tengan cita para recibir la vacuna contra la Covid-19 y para aquellos que sean cuidadores.
- Los restaurantes podrán operar solo mediante comercio electrónico y entregas a domicilio. Actividades de la industria hotelera estarán habilitadas.
- La operación aeroportuaria y terminales de transporte público municipales, en virtud de ingreso y salida de pasajeros.
- Asistencia y prestación de servicios de salud, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, y actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las de carácter veterinario.
- Labores de organizaciones internacionales de carácter humanitario y de salud, además de misiones diplomáticas y consulares.
- Toda la cadena de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos, de limpieza y tecnologías de salud. Además de las de insumos y bienes de primera necesidad, reactivos de laboratorio y alimentos y medicinas para mascotas.
- Labores específicas relacionadas con la cadena agrícola.
- Se permite el desplazamiento de servidores públicos que sean “estrictamente necesarios”.
- Aquellos responsables de procesos electorales de otros países (el domingo habrá elecciones en Ecuador y Perú y algunas personas de esos países están en Colombia).
- Actividades de la Fuerza Pública, de vigilancia privada y de las comisarías de familia.
- Servicios funerarios.
- Ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública y su cadena de suministros. Además de la intervención de obras civiles y la construcción de infraestructura relacionada con la Covid-19.
- También podrán movilizarse personas relacionadas con redes de comunicación y sistemas que no puedan ser interrumpidas. Además de los centros de llamadas y de datos que prestan servicios de carácter nacional.
- La cadena relacionada con los servicios públicos.
- Diligencias en notarías, oficinas de registro de instrumentos públicos y las curadurías urbanas funcionará con pico y cédula.
- Medios de comunicación, servicios postales y parqueaderos públicos.
- Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
Vale recordar que la educación virtual seguirá vigente en los municipios del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás hasta el 16 de abril. Después podría aplicarse nuevamente el modelo de alternancia en esas zonas de Antioquia.
—