Más de 12 hospitales en Medellín y Antioquia declaran emergencia; vendría restricción total

Luego que 12 hospitales y clínicas de Medellín y el Valle de Aburrá en Antioquia declararan la emergencia hospitalaria la situación es delicada por Covid-19 en la región.

Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego que 12 hospitales y clínicas de Medellín y el Valle de Aburrá en Antioquia declararan la emergencia hospitalaria por la ocupación total en sus servicios de unidades de cuidados intensivos (UCI), especiales, hospitalización y urgencias, potenciada por el alza de casos de Covid-19, la Gobernación del departamento anunciaría hoy nuevas medidas de restricción en la región que incluirían un cierre total para este fin de semana.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, dará hoy una rueda de prensa en la que informará las decisiones tomadas en conjunto con los alcaldes del departamento para mitigar el impacto de la emergencia hospitalaria en la región.

Más noticias sobre Covid-19

En las instituciones que declararon la emergencia grado III, los pacientes están a la espera de que una cama se libere para ser trasladados, incluso a UCI en otras regiones del país, debido a que con urgencia necesitan un respirador o ventilador artificial.

Por ahora, los hospitales que han manifestado el colapso de su red hospitalaria son: IPS Universitaria, Clínica Bolivariana, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardiovid, Hospital San Rafael, Hospital del Sur, Clínica Antioquia, Clínica del Norte, Clínica Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe y Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado.

Sin embargo, desde el Hospital San Vicente Fundación en sus dos sedes y la Clínica Ces se espera una declaratoria similar en la mañana de este miércoles, elevando el número de instituciones en emergencia.

Antioquia actualmente tiene 1.234 pacientes en UCI y una ocupación del 94,47%. No obstante, las cifras más críticas están en el Valle de Aburrá y el Oriente cercano.

Los municipios de Envigado, Rionegro, La Ceja, Bello y Sabaneta llegaron al 100% de su capacidad hospitalaria. En el caso de Medellín se ubica en el 98,26%. En total en todo el Valle de Aburrá solo hay 25 camas UCI libres y son más de 100 las personas que están a la espera de una de ellas, informaron las autoridades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias