Toque de queda continuo en Antioquia desde las 8 p.m. del jueves 8 de abril hasta las 5 a.m. del lunes 12 de abril

Toque de queda continuo en Antioquia desde las 8 p.m. del jueves 8 de abril hasta las 5 a.m. del lunes 12 de abril.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este jueves 8 de abril habrá toque de queda continuo en Antioquia desde las 8 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 5 a.m. La medida regirá en todos los municipios del Valle de Aburra, del Oriente y en los de Occidente que están más cercanos al Área Metropolitana.

Después del lunes 12 de abril se aplicará el toque de queda de 8 p. m. a 5 a.m., en todo el departamento de Antioquia, manteniendo medidas ley seca en esos mismos horarios y pico y cédula de números pares e impares. Además, el próximo miércoles se determinará si se implementan más medidas restrictivas.

Así lo anunció este miércoles la Gobernación, tras analizar el pico de contagios de Covid-19, los decesos y la ocupación de camas en los hospitales. Esas medidas ya están preaprobadas por el Gobierno Nacional y falta el aval del decreto por parte del Ministerio del Interior. Además, la autoridad regional proyecta que esas restricciones podrían mantenerse por todo abril.

Recomendado: Situación de Antioquia por Covid-19 es “delicada”: secretaria de Salud

“Nuestra gran premisa siempre ha sido defender y cuidar la vida”, aseguró el gobernador (e ) de Antioquia, Luis Fernando Suárez. Para definir un nuevo toque de queda continuo, las autoridades analizaron los diferentes tipos de cierre y sus implicaciones en la movilidad de personas.

La Gobernación pidió a la Gerencia del Covid-19 del departamento hacer modelaciones de los tipos de cierres y sus implicaciones en la movilidad de personas, y la cantidad de contagios, buscando tomar decisiones informadas sobre las restricciones en Antioquia.

Recomendado: Covid-19 en Colombia: casos activos se acercan a 60.000

El gobernador (e) detalló que ha habido una mayor movilidad de personas y, a la vez, una reducción en las medidas de bioseguridad de carácter individual, un factor que aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad. “Los expertos epidemiólogos nos dicen que para cortar el contagio necesitamos tener la movilidad por debajo del 60 % y para eso necesitamos tener medidas restrictivas”.

Suárez consideró insuficiente la medida de toque de queda que se había estado aplicando hasta el momento, debido a que esta solo reduce la movilidad de personas en un 80 %. Por eso, la determinación de la Gobernación fue declarar un nuevo toque de queda continuo para Antioquia.

Entre las excepciones a esa restricción está la movilidad por vías de carácter nacional y el transporte de personas que tienen vuelos programados desde el Aeropuerto Internacional de Rionegro. Además, aquellos que tengan cita para su vacunación contra la Covid-19 podrán desplazarse con tranquilidad.

El Gobernador destacó la importancia de mantener la educación virtual en las instituciones educativas públicas y privadas de Antioquia y llamó a las empresas implementar horarios escalonados para evitar congestiones en el transporte público, como las que se han presentado en el Metro de Medellín.

Por parte de Medellín, el alcalde Daniel Quintero informó que este miércoles 7 de de abril se abrirán 30 camas UCI, 34 de UCRI y 160 de Hospitalización. El burgomaestre agregó que la Clínica de la 80 sumará 40 camas dedicadas a pacientes Covid-19, con las que se llegaría a 190 camas en esa centro de salud dedicadas a la pandemia.

Y es que en las últimas horas algunas de las clínicas más importantes del Valle de Aburrá se han declarado en emergencia: Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Medellín, Clínica UPB, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardio VID y la IPS Universitaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias