Estas son las obras que se podrían financiar con la enajenación de activos del Gobierno

- Publicidad - En la presentación del seminario temático de Anif sobre el sector de infraestructura, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, reveló un listado de obras viales que la Nación podría realizar con los dineros derivados de la enajenación de activos. “Si se enajena un activo, ya […]

En la presentación del seminario temático de Anif sobre el sector de infraestructura, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, reveló un listado de obras viales que la Nación podría realizar con los dineros derivados de la enajenación de activos.

“Si se enajena un activo, ya sea la participación del Estado en ISA, una parte de Ecopetrol o la transportadora de la petrolera, Cenit, es para invertir en un activo estratégico como sería la infraestructura”, dijo Caicedo.

Las obras presentadas por el presidente de la CCI se encuentran en seis corredores entre los que resaltan el de la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, Medellín – Turbo y Bogotá – Llanos Orientales.

Para la Costa Atlántica, los tramos que se podrían realizar serían la doble calzada entre la Yé de Ciénaga y Barranquilla que costaría $1,2 billones, así como el tramo Villeta – Buga con un precio de $2,2 billones.

En el corredor de la Costa Pacífica se realizaría el tramo Buga – Buenaventura que tiene 44 kilómetros y un costo de $1,95 billones. Para el corredor Medellín – Turbo se llevaría a cabo el tramo desde Santa Fe de Antioquia al portal de entrada al Túnel del Toyo con un costo de $1,2 billones.

Para el corredor Bogotá – Llanos orientales se trabajaría la doble calzada primer tramo Bogotá – Villavicencio que tiene un costo estimado de $2,37 billones. También se tiene en mente realizar 26 proyectos de terminación de corredores principales que cuentan con factibilidad y poseen costos de $2,59 billones; así como el tramo Pasto – Popayán que tiene un valor de $3,4 billones.

En total, en la lista revelada por la CCI, las obras mencionadas poseen un costo de $14,91 billones.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura resaltó que para financiar este tipo de obras es necesaria la enajenación de activos por parte de la Nación, debido a la incertidumbre fiscal en el corto plazo.

Agregó que los dineros de regalías también son fundamentales para desarrollar la infraestructura vial del país. En cuanto a fuentes privadas de financiación, Caicedo dijo que es necesario el desarrollo de mercado de capitales, así como el impulso de asociaciones público privadas (APP).

El directivo de la CCI finalizó afirmando que la inversión en vías terciarias podría aumentar en 9% el ingreso anual de los hogares rurales y el consumo de estos en 9,4%.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.