Este lunes, Gobierno Petro definirá dónde se recortarán $20 billones del Presupuesto

presupuesto

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Convención Bancaria 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el próximo lunes se conocerán los detalles sobre los sectores a los que se les reducirá el presupuesto.

Lo anterior, se debe principalmente al bajo recaudo tributario que ha generado incumplimiento en la meta del Gobierno.

El funcionario también señaló que el Gobierno tiene unas líneas rojas en este ejercicio. Estas incluyen los programas sociales y la ejecución del plan de gobierno.

El funcionario reveló que el monto a recortar es de $20 billones que serían los faltantes por el comportamiento del recaudo.

Sistema financiero
Presupuesto.Foto: tomada de Pixabay

“Mientras identificamos donde están los 20 billones de ajuste, donde esperan y cómo van a contribuir al ajuste, eso debe quedar listo el lunes para que salga el decreto el martes”, señaló.

¿Por qué se debe recortar el presupuesto?

Una de las razones por medio de las cuales el Gobierno anunció que se deberá realizar ese recorte en el presupuesto es por el comportamiento del recaudo que se ha venido presentando en los últimos cinco meses.

Según la información de la DIAN entre enero y mayo del 2024 el recaudo tributario cayó 4,13 % frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior. En los primeros cinco meses del 2023 fue de $121,4 billones y en este mismo tiempo fue de $116 billones.

Es de mencionar que con esta decisión se congelan $296,7 billones, de estos $189,4 billones son de funcionamiento, $57,1 billones de deuda y $50,1 billones de inversión.

El Gobierno nacional deberá realizar este recorte del presupuesto por medio de un decreto que será expedido en los próximos días.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias