Avanza la Copa América para definir qué equipos harán parte de la semifinal, por lo cual los árbitros tanto centrales como asistentes e integrantes del VAR, deben estar seguros de cada medida que dictan.
Usualmente en Valora Analtik usted puede consultar el valor de mercado de las selecciones que juegan en los cuartos de final para definir su cupo a la semifinal, el jugador más valioso de cada una y sus títulos internacionales, sin embargo, en esta ocasión se hablará de los jueces.
Cada tarjeta amarilla, roja, gol anulado, falta, tiro de esquina, penalti y demás medidas que determinan los árbitros en un compromiso de la Copa América puede determinar el destino del cuadro ganador.
Sin embargo, para poder participar en estos eventos internacionales, los jueces deben tener un certificado FIFA, pues así demuestran su dominio del fútbol tanto local como global y las normas que deben regir.
La Conmebol designa una bolsa de premios para cada selección a medida que avanzan en la Copa América, es decir, reciben dinero por haber clasificado a cuartos de final, después una mayor suma por estar en semifinal, y por definir su puesto en la recta final.
Pero, también asigna una suma de dinero para los árbitros que pitan cada partido en Estados Unidos y deben analizar importantes jugadas para tomar una decisión que cambia el destino de cada selección.
¿Cuánto gana un árbitro en la Copa América 2024?
Los árbitros de la Liga BetPlay vieron un aumento en sus ingresos este 2024, los jueces centrales principales reciben $2.735.000 por partido. Una subida con respecto al sueldo del año anterior de $2.500.000, valor establecido con el incremento legal por el IPC.
Ahora, para poder hacer parte de la Copa América como el caso del italiano Maurizio Mariani, juez central para el compromiso entre Colombia y Panamá el 6 de julio en cuartos de final, debe gozar de reconocimiento internacional.
Destacado: Conmebol Copa América 2024: Los horarios y fechas de los cuartos de final
El sueldo a percibir por cada partido pitado para la Eurocopa está distribuido así:
- Fase de grupos: 5.000 euros ($22 millones)
- Cuartos de final en adelante: 10.000 euros ($44 millones)
Ahora, el sueldo de asistentes y el cuarto árbitro era de 2.500 euros por partido ($11 millones) y de cuartos de final en adelante es de 5.000 euros ($22 millones).
Los encargados de revisar el VAR en la Eurocopa reciben, actualmente, 5.000 euros.
Por otro lado, para el Mundial Qatar 2022 el árbitro principal recibía alrededor de 5.000 euros por partido en fase de grupos y 10.000 por cada encuentro que dirija de eliminatorias.
En el caso de los jueces de línea y el cuarto árbitro de cada partido, sus ganancias eran la mitad, es decir 2.500 y 5.000 cada uno en cada fase.
Aún no se conocen los valores que la Conmebol asignó para cada uno de ellos en esta edición 2024, sin embargo, puede ser similar a la de la Eurocopa, ya que es el evento más importante del fútbol en Sudamérica, teniendo en cuenta que sus labores son clave para definir al ganador de cada partido.