JPMorgan se pronunció sobre el plan de Marco Fiscal de Mediano Plazo dado a conocer por el Gobierno de Colombia.
[content_control]
De acuerdo con JPMorgan, llama la atención que en 2021 se mantenga el déficit fiscal en el 8,6 % del PIB, “9,9 % ajustado por ventas de activos”, dice JPMorgan. Y también destaca que se introduzca un objetivo del 7,0 % para 2022.
Concuerda la firma en el hecho de que la nueva reforma tributaria generaría un recaudo de 1,2 % del PIB (cerca de $12 billones) en ingresos para 2023.
Lo anterior “mientras que el Gobierno también confía en un 1,4 % de una mayor eficiencia de la recaudación de impuestos”.
Ahora, advierte JPMorgan que, dados los aumentos del gasto, “esta perspectiva optimista de ingresos solo generaría un superávit primario para 2025, y la deuda se elevaría hacia un nuevo techo propuesto hasta 2024”.
Lo anterior teniendo en cuenta que el escenario de comportamiento de la deuda bruta del gobierno central se elevaría del 66,8 % en 2021 (65,1 % en términos netos) al 69,1 % en 2023 (67,5 % en términos netos).
“Esto mantendría a Colombia cumpliendo con una nueva Regla Fiscal que sería similar a la propuesta en marzo por el exministro Alberto Carrasquilla, aunque apuntando a la deuda neta del Gobierno Central más que al Gobierno General”, añade el análisis.
Recomendado: Marco Fiscal de 2021: esto se espera para la economía colombiana en la reactivación
Concluye JPMorgan diciendo que la consecución de ese objetivo se basa en el hecho de que la estrategia de financiamiento se centra en un amplio acceso a los mercados hasta 2022.
—
[/content_control] [login_widget]