Expertos explican que los jóvenes colombianos, personas entre 14 y 28 años, han reconfigurado sus expectativas y repensado sus necesidades a la hora de buscar vivienda. Ante las dificultades de acceder a un crédito, afirman que opciones como el coliving o vivienda compartida se están volviendo más populares entre este grupo poblacional.
De acuerdo con los últimos datos del DANE, de los 52 millones de colombianos, el 24,8 % son jóvenes, es decir, más de 12,8 millones entre 14 y 28 años. No obstante, en el primer trimestre de 2025 la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 17,1 %.
“En esa búsqueda de vivienda se ha encontrado que el Coliving se ha posicionado como una opción atractiva para los jóvenes. La vivienda compartida es una alternativa práctica, flexible y accesible para las nuevas generaciones. La mitad de los encuestados señaló que están dispuestos a habitar en un Coliving. Esto es un gran porcentaje y puede evidenciar que este modelo no es solo una tendencia, sino la respuesta a las nuevas necesidades como menor compromiso financiero, compartir en comunidad, buenas ubicaciones, accesibilidad y sostenibilidad”, señaló Sandra Villanueva, gerente general de Metro Cuadrado.
Destacado: Ventas de vivienda en Valle de Aburrá y Oriente antioqueño crecieron en el primer semestre de 2025
Obstáculos percibidos por jóvenes para adquirir vivienda
Según los resultados de la encuesta realizada en el estudio de Oferta y Demanda de Vivienda 2025 realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca, el mayor obstáculo que ven los jóvenes a la hora de comprar vivienda es el de no tener vida crediticia (39,7 %). En segundo lugar, 29,3 % de los encuestados señaló que su mayor obstáculo es no tener un empleo fijo. Por otra parte, 25,1% afirmó que su mayor impedimento es el de no tener la capacidad financiera para hacerlo.
Sumado a las dificultades está la falta de conocimiento, ya que el 29,3 % de los encuestados desconoce cómo se solicita un subsidio, mientras que 29 % no sabe cómo se solicita un crédito.
Pese a las dificultades y el desconocimiento, los jóvenes sí quieren adquirir vivienda. En la encuesta, el 83,3 % de ellos lo confirman: Un 51 % lo quiere por estabilidad, o seguridad, mientras que el 40 % lo hace por independencia y el 20 % por inversión.
Estas cifras también se corroboran: En el primer semestre del 2025, de 2,8 millones mensuales de personas que ingresan a Metro Cuadrado, el 30 % está entre 18 a 28 años. El 59 % de quienes consultan son solteros.
Respecto al 16,3 % que no desea adquirir vivienda, 38,5 % asegura que no lo hace porque piensa irse de la ciudad o del país. En contexto, en los últimos cinco años, es decir, en el periodo del 2020-2024, han emigrado alrededor de 1.807.000 colombianos, según Migración Colombia.
Otro 26,2 % no compra vivienda porque considera que es muy difícil conseguir el crédito que se requiere, y el otro 23,1 % piensa que es muy costoso comprar vivienda.
Estas apreciaciones son respaldadas por cifras pues, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, 40 % de los hogares en Colombia vive en arriendo, siendo en su mayoría jóvenes porque solo el 9,8 % de las personas menores de 28 años tienen vivienda propia.