Exclusivo | En julio, los bancos dieron una señal que el mercado ha esperado desde 2017

- Publicidad - El reporte mensual del sistema financiero que elabora la Superintendencia Financiera incluyó en julio de 2018 una señal que los mercados de acciones y los inversionistas han estado esperando desde el año pasado. [content_control] Se trata de las provisiones. Estas han afectado a casi todos los bancos para cubrir temas tan espinosos […]

El reporte mensual del sistema financiero que elabora la Superintendencia Financiera incluyó en julio de 2018 una señal que los mercados de acciones y los inversionistas han estado esperando desde el año pasado.
[content_control]
Se trata de las provisiones. Estas han afectado a casi todos los bancos para cubrir temas tan espinosos como la Ruta del Sol, Electricaribe y el sistema de transporte público de Bogotá.
En el informe de la SuperFinanciera al corte de julio se evidencia que, por primera vez desde el 2017, cayeron las provisiones de los establecimientos de crédito.
En julio pasado, revelan las cifras, las provisiones tuvieron una variación absoluta de -$16 mil millones, destacándose las menores provisiones en el sector comercial por $113 mil millones. Estas se vieron contrarrestadas por provisiones en el sector de consumo por $126 mil millones.

Aunque se trata de una cifra baja, es la primera vez que se presenta este quiebre de tendencia en el crecimiento de las provisiones que arrojaron variaciones por encima del 20% durante todo el año y, ahora, en julio, lo hicieron al 16% real anual.
El analista de renta variable de la firma comisionista Casa de Bolsa, Ómar Suárez, considera como positivo este brote verde de los bancos, aunque considera que se deben esperar datos de otro mes para confirmar que las provisiones de los bancos siguieron bajando.
“Ese fuerte crecimiento de las provisiones en el segmento comercial había afectado el ROE de los bancos, pero es interesante observar que en julio se presenta la primera disminución mes a mes en los gastos por provisiones”, aseguró.
Y dijo, además, que, de darse otro mes con caída en las provisiones “eso tendría un impacto positivo, pero teniendo en cuenta que el gasto de provisiones ha presentado una presión sobre la utilidad neta y sobre el ROE de los bancos es importante monitorear” este rubro.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias