En entrevista con Valora Analitik, Renzo Merino, analista soberano de riesgo de Moody’s Investors Service, habló sobre las implicaciones fiscales que trae consigo la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento.
[content_control]
Luego de la Corte Constitucional declarara inexequible la Ley de Financiamiento a partir del primero de enero de 2020 hay cierta incertidumbre en el mercado sobre las implicaciones fiscales que puede traer dicha decisión.
Al respecto, Moody’s cree que las consecuencias del fallo no van a tener una incidencia en el crecimiento y en las finanzas públicas del país.
“El impacto en crecimiento y finanzas públicas debería ser mínimo o marginal, porque entendemos que la reforma, como se aprobó, se mantiene por el resto del año. Además, la nueva propuesta que se va a discutir en el Congreso va ser la misma que se aprobó el año pasado así que no habría muchos cambios”, dijo Renzo Merino.
El experto explicó que la decisión del alto tribunal no debería cambiar significativamente las decisiones de inversión.
“Si hubiese sido una anulación por completo de la reforma tal vez sí hubiera afectado más de fondo la confianza de los inversionistas. No debería haber tanta incertidumbre porque, hasta cierto punto, el fallo nos dice que las instituciones en Colombia están funcionando adecuadamente”, explicó.
Sin consecuencias graves en crecimiento, en temas fiscales o confianza inversionista, lo negativo del fallo, para Moody’s, iría más que todo por el lado del retraso en la agenda legislativa.
“Hay una agenda de reformas que el Gobierno iba a empezar a proponer, incluyendo la pensional, que será importante para el futuro así que lo más probable es que se tenga que demorar un poco hasta el próximo año”, dijo Merino.
Otra calificadora de riesgo, Fitch Ratings, había dicho que la Ley de Financiamiento no es significativa para lograr objetivos fiscales, razón por la cual su inexequibilidad tampoco pesaba mucho.
–[/content_control][login_widget]