Desde que se inició la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango en Antioquia, los mercados han estado atentos a los efectos bancarios y financieros que ello tendrá.
La encargada del proyecto, Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha dicho en repetidas ocasiones que HidroItuango tiene millonarias pólizas para atender los efectos que se puedan presentar por los retrasos en la entrada en operación y en los costos adicionales.
[content_control]
Otro de los efectos estimados era cuál va a ser el desarrollo de los ingresos futuros que se dejarán de recibir por la demora en el proyecto.
Al respecto, Valora Analitik conoció en exclusiva que fue suspendido el contrato con la comisionista de bolsa Davivienda Corredores para titularizar los ingresos futuros que recibiría el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) del proyecto hidroeléctrico Ituango, a través de la Sociedad Hidroituango.
Fue suspendido hasta que se revele un nuevo cronograma de la obra. El contrato no fue eliminado.
Así lo indicó el gerente del instituto, Mauricio Tobón, quien explicó que la decisión fue tomada en conjunto con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Reiteró que el contrato no se eliminó.
Mencionó que la única obra del Idea que hoy está en riesgo por la situación de Hidroituango es el Ferrocarril de Antioquia, al que hoy se le están buscando otras fuentes alternativas de financiación y que ya ha recibido una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos en los diseños.
“Tenemos la responsabilidad el secretario de Infraestructura, el gerente del ferrocarril y del Idea presentar una propuesta para buscar una financiación de 40 % a través del Gobierno Nacional (ley de metros)”, expresó.
Añadió que espera que el próximo Gobierno “sea responsable y acompañe a Antioquia en la financiación del ferrocarril”.
Comentó que a raíz de la contingencia de Hidroituango, el Idea fue revisado por la firma Fitch Ratings, que decidió mantener la calificación y la perspectiva: “Estamos protegidos y blindados. Somos socios de la Sociedad de Hidroituango, que es dueña del proyecto y que tienen un contrato con EPM para que ellos construyan, operen mantengan la central y a los 50 años transfieran el proyecto. Como son los financiadores del proyecto, no hay recursos involucrados del Idea”.
Nuevos proyectos
El gerente del Idea anunció que en un mes estará inaugurando varios proyectos de energía limpia: el primero llamado Juan García, en el municipio de Liborina, y, el segundo, San José de la Montaña, en el municipio de igual nombre.
Así mismo, iniciarán la construcción del proyecto Conde, en el municipio de Támesis y de la iniciativa Penderisco, en Urrao.
“Y el más importante es que estaremos presentándole a la opinión publica en los próximos días es el proyecto de energía solar en el Magdalena Medio, que vamos a desarrollar en compañía de una importante empresa en materia solar. Buscamos que Antioquia sea líder en la generación de energía sostenible para mantener la seguridad energética de Colombia, pero preservando las comunidades y el medio ambiente”, dijo.
La matriz energética que se entregará en esta administración y la próxima a desarrollar suma unos 130 megavatios, 5 % de lo que generaría el megaproyecto de Hidroituango.
Hidroituango
En Hidroituango, hasta la fecha se han invertido 9,5 billones de pesos y se está determinando por parte de EPM cuánto vale la contingencia y cuánto va a ser el tiempo adicional que se va a demorar para desarrollar el proyecto, indicó Tobón.
Agregó que las obras que han requerido más recursos son la presa, “que se mantiene y que ha demostrado que la ingeniaría de diseño y constructiva son lo suficientemente fuertes”.[/content_control][login_widget]