En los últimos años, el mercado de tiendas de descuento le ha quitado protagonismo a las grandes cadenas de supermercados. Marcas como D1, Ara y Justo & Bueno han ganado clientes frente a otras como Éxito y Jumbo.
El año pasado, las ventas reales de almacenes de gran formato que expenden víveres disminuyeron, según las cifras de la entidad. En contraste, 1.530 locales de hard discount operaban en el país al cierre de 2017, desde los 557 de 2015. Este año D1, Ara y Justo & Bueno totalizarían 2.000 tiendas. Se espera que las ventas lleguen a 8.113 millones de pesos este año, un crecimiento de 40,4 %.
Grupo Éxito sumaría 605 tiendas, desde las 593 del año pasado. Entre 2016 y 2017, las ventas del grupo cayeron 3,4 % y este año, aumentarían 4 %.
Valora Analitik conoció cuál será la estrategia del Grupo Éxito para hacer frente a esta competencia.
[content_control]
Espera que los formatos de descuento alcancen una participación de mercado cercana al 20 % en el país, y “que se estabilicen ahí”, dijeron fuentes de la compañía.
De esa manera, llevan años con una “agresiva” estrategia de expansión y apertura de tiendas, operando a pérdidas por las altas exigencias de presupuesto de inversión (Capex). “Sin embargo, deben rentabilizar esa inversión tarde o temprano”, mencionaron fuentes de la empresa.
Una posibilidad planteada es vender el formato a un inversionista extranjero que aproveche esa participación alcanzada, para que se encargue de rentabilizar el negocio, “una probabilidad no despreciable”.
En tanto que las ventas por metro cuadrado de esos formatos están disminuyendo. A lo que se suma el lento incremento del consumo (volumen) y el crecimiento de costos y gastos con inflación más spread.
Por dificultades de logística, el formato cash&carry está centralizado en Bogotá, pues si se empiezan a abrir en varias ciudades deja de ser rentable.
Por otro lado, como en Carulla, gran parte de los alimentos es importada, caen de precio frente al año anterior por la revaluación del peso.
Domicilios
En relación con el negocio de domicilios de Éxito, hace dos años empezó a ser positivo el Ebitda (flujo de caja operativo).
No obstante, señalaron las fuentes que es más rentable hacer domicilios con Rappi, que de manera propia.
Hay un fuerte crecimiento de Rappi en gran parte gracias a Éxito, lo malo es que el grupo empieza a depender mucho de la compañía de comercio electrónico. El 70 % de los consumidores prefieren hacer sus domicilios por allí. Estiman crear un contrato muy robusto de largo plazo que cubra de riesgos a Éxito, mencionaron.
Negocios en Argentina y Brasil
La expectativa es “complicada” para Argentina en los próximos meses. La caída de ventas en la categoría non-food en ese país es la más afectada porque está muy endeudada, con tasas sobre el 40 %.
El negocio de real estate en Argentina soporta el negocio de retail, por ello, los datos no son tan pesimistas.
La estructura de capital de hoy de Éxito no es la deseada, porque tienen mucha deuda por las recientes adquisiciones en Argentina y Brasil.
La marca Assaí pesa el 45 % del mercado en Brasil, y se espera que gane un poco más de participación, ya que a la economía aún le falta por recuperarse.
“Como la crisis en Brasil duró tanto, las costumbres de los consumidores cambian a favor de Assaí de manera estructural”, comentaron.
[/content_control][login_widget]