La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings estima mejorar las previsiones de crecimiento de la economía colombiana para 2018 y 2019, según lo dijo en entrevista exclusiva con Valora Analitik desde México [content_control] el analista Manuel Orozco.
Es probable que se suba la previsión del PIB, dijo, con base en los mejores precios de petróleo que pesan positivamente en las finanzas nacionales.
Standard and Poor’s tiene unas proyecciones de crecimiento del PIB en 2,5% para 2018 y en 2,8% para 2019.
El experto no quiso entregar detalles sobre una futura visita a Colombia para pedir información actualizada a las autoridades económicas. Se limitó a decir que la firma emite decisiones de calificación al menos una vez cada 12 meses y que los anuncios más recientes se hicieron en marzo y diciembre pasado.
Ley de Financiamiento
Orozco dijo que es demasiado temprano para saber si Colombia podrá cumplir sus metas fiscales de los próximos años tras la presentación ante el Congreso de la Ley de Financiamiento.
“Es una reforma en línea con lo que se había hablado, pero debemos esperar a ver lo que se aprueba” en el Congreso, dijo.
Reconoció que toda reforma tiene sus complicaciones y hace parte de la negociación en el Congreso.
El analista de S&P consideró que podría haber efectos sobre la inflación local, en su concepto, porque hay dos efectos: una baja en el impuesto de IVA durante dos años seguidos y luego quitar algunas de las exenciones existentes.
Sin embargo, recordó que en la reforma tributaria aprobada en 2016 y que entró en vigor en enero de 2017 se aprobó aumentar el IVA de 16% a 19%, pero no hubo un alto impacto en la inflación que ya traía tendencia a la baja.
“La inflación no solo responde a este tipo de presiones, sino también al precio el dólar, a la volatilidad de los precios de alimentos y a los precios de la energía”, consideró.
La intención de la Ley de Financiamiento, en cuanto a la sostenibilidad de cuentas fiscales, es positiva, dijo, mientras lo que se apruebe sea suficiente para mantener la tendencia favorable en los años por venir.
Para el analista, bajar los impuestos a las empresas en Colombia genera un entorno fiscal más competitivo, sumado a que ya habían bajaron en la reforma de 2016 con la eliminación de sobre tasas en algunos rubros.
Concluyó diciendo que una reducción en las tasas de impuestos para las empresas tiene que ser compensada con otros impuestos o con un recorte de gastos de parte del Gobierno.[/content_control][login_widget]