En entrevista con Valora Analitik, la directora de sector bancario de la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings, María Soledad Mosquera, resaltó que la situación por la que pasan actualmente los bancos en Colombia es la más retadora desde la presentada en el año 1998.
Con lo anterior resaltó dos preocupaciones importantes para el sector, la primera tiene que ver con el aumento de la morosidad.
“La realidad es que la capacidad de pago tanto de hogares como de empresas se ha deteriorado de forma muy importante por las tasas de interés tan altas y la inflación. En esa medida, pues vamos a tener unas métricas que en nuestra opinión van a superar los máximos que tuvimos después de la pandemia”, dijo Mosquera.
Además, mencionó que los indicadores de cartera vencida están por encima del 5 %, cifra que refleja máximos históricos que no se registraban desde hace 10 años o 13 años.
Comportamiento de la cartera de bancos en Colombia
Dentro de esta preocupación que expresa la calificadora de riesgos S&P viene del comportamiento de la cartera, desagregada en sus diferentes líneas.
Por ejemplo, la entidad señala que en lo que respecta a la cartera de consumo, esta viene presentando cifras a la baja.
“Entonces, si lo miras en términos reales cuándo está decreciendo la cartera de consumo comercial, que había sido más resiliente y que hasta el mes de julio creció a dos dígitos, en este momento también está alrededor del 8 %”, mencionó la experta.
Por el contrario, mencionó que el único de los indicadores que está creciendo, teniendo en cuenta el comportamiento macroeconómico, son los microcréditos.
“El único segmento realmente que está creciendo más de dos dígitos es el de microcrédito, pero como ustedes saben no es tan representativo dentro del total de la banca y ellos tienen efecto base de la desaceleración tan fuerte que tuvieron en el 2022”, mencionó la directora de la agencia.
Además, mencionó que la cartera de consumo vencida está creciendo más del 60 % a agosto, sin embargo, resaltó que en el hipotecario es otro de los que más caída presentan.
Recomendado: Banco Agrario anuncia rebaja de sus intereses en créditos, la quinta en 5 meses
“El hipotecario se demoró más en entrar tanto en la desaceleración como en el deterioro, pero en este momento ya también se está apareciendo mucho más en el decrecimiento aún comercial”, dijo.
En el caso de las perspectivas que tiene la entidad es que la calidad de la cartera esté por encima del 5 %, la cual podría ubicarse en un 5,5 %. Lo que significa cifras históricas.
El costo del financiamiento es la segunda preocupación
La otra preocupación que emite la entidad es acerca del costo del financiamiento de los bancos comerciales este año.
“Ustedes han visto que bancos triple A han ofrecido unas tasas de captación en instrumentos, que no son ni tan de largo plazo, muy altas durante todo el 2023”, agregó la experta.
De otro lado, resaltó que durante todo el año el costo de financiamiento para la banca has sido bastante volátil, pero muy fuerte.
A su vez, aseguró que prevén desde S&P Global Ratings un escenario con tasas altas en este y el próximo año, con lo que se sigue generando un mayor riesgo en el crédito.
Con lo anterior, desde S&P señalan que la rentabilidad de la banca en estos momentos es de las más bajas históricamente.
“Estamos considerando que va a haber una rentabilidad sobre patrimonio alrededor del 7 %, cuando la banca siempre había sido por encima de dos dígitos, aún durante y después de la pandemia. Entonces, es una situación compleja, pero también es muy positivo mencionar que hay temas de eficiencia”, puntualizó.
Dentro de sus proyecciones, S&P prevé que este año algunas entidades bancarias van a terminar con cifras en rojo, lo cual continuaría durante el 2024.