Exclusivo | Vienen anuncios sobre planta de Cemex en Maceo, Antioquia

- Publicidad - Valora Analitik conoció la fecha en la que se anunciará una respuesta al trámite para destrabar el proceso de entrada en operación de la planta de producción de cemento de Cemex en el municipio de Maceo, Antioquia. [content_control] La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, quien estará en el cargo para […]

Valora Analitik conoció la fecha en la que se anunciará una respuesta al trámite para destrabar el proceso de entrada en operación de la planta de producción de cemento de Cemex en el municipio de Maceo, Antioquia.
[content_control]
La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, quien estará en el cargo para lo que queda del periodo institucional, le respondió a Valora Analitik que el 20 de febrero “va a haber una noticia muy positiva para Cemex y la región donde se concentra el proyecto de su planta de cemento en el municipio de Maceo”.
La cementera tiene frenado el inicio de la operación, pues tiene pendiente la respuesta de la entidad sobre una solicitud de modificación de la licencia ambiental otorgada en 2009 para una ampliación del proyecto.
Este es un trámite de sustracción parcial de unas 280 hectáreas en zona de influencia de la planta.
“Ya tenemos para la próxima semana Consejo Directivo y uno de los temas que se va a presentar es una sustracción de área que necesita Cemex para poder empezar su labor (…) Vamos a tener buena noticia para esa subregión, que va a tener ese trámite que estaba esperando”, comentó Mora, durante la ceremonia de su posesión en el cargo.
La solicitud de modificación de licencia para la ampliación del proyecto, junto con otra solicitud de modificación de aprovechamiento forestal, fue negada a través de la Resolución 160ZF-1611-8312 del 3 de noviembre de 2016.
El objeto de la negación radicó en las evaluaciones técnicas, las cuales recomendaron negar las solicitudes de levantamiento de veda, dado que contravienen el uso del suelo al localizarse en zona de preservación del Distrito de Manejo Integrado Cañón del río Alicante, teniendo diferentes consideraciones normativas y jurisprudenciales según las cuales “se deberán tomar las medidas necesarias para conservar o evitar la desaparición de especies o individuos de la flora, que por razones de orden biológico, genético, estético, socioeconómico o cultural deban perdurar”.
El recurso interpuesto en contra de dicha decisión fue resuelto a través de la Resolución 160ZF-RES1702-757 del 16 de febrero de 2017, por medio de la cual se ratificó la anterior decisión.
“Nosotros estamos en pro del desarrollo, pero sostenible, si existe una empresa que quiere hacer bien las cosas y que nos puede ayudar a crear empleo, tenemos el deber de acompañarla, de hacerle seguimiento, y sabemos de la voluntad de esta empresa de hacer muy bien su labor ambiental”, comentó.
El trámite ha estado en evaluación por parte de la corporación, toda vez que bajo Resolución 040-RES1808-4321 del 3 de agosto de 2018, se otorgó prórroga hasta el 15 de octubre del año pasado para que fuesen entregados los requerimientos; por lo cual la empresa Central de Mezclas y C.I Calizas y Minerales presentó mediante radicado 120-COE1810-32753 del 11 de octubre de 2018 la información adicional como respuesta a los requerimientos, con la finalidad de continuar con el proceso de evaluación.
Los trámites dentro de la licencia ambiental deben ser realizados por el titular del contrato de concesión minero y de la licencia ambiental, que en este caso es C.I Calizas y Minerales del Nordeste, de manera directa o por intermedio de apoderado.
Otros retos
Por otro lado, la funcionaria mencionó que los principales retos durante su labor es acercar la corporación a la comunidad de los 80 municipios del departamento, terminar el plan de acción y lograr darle una reingeniería al modelo de la autoridad ambiental en Corantioquia.
Además, se propuso agilizar las respuestas a los trámites, licencias y otros procesos: “Lo que sigue ahora es analizar sin tener que generar mucho trauma, porque solamente tenemos este año para trabajar con el recurso humano que tenemos, pero ver cómo los ubicamos para que presten el servicio que esperamos”.
Corantioquia tiene un presupuesto de alrededor de los 100 mil millones de pesos, que “nos permite tener un buen accionar, pero no es suficiente”.
Por eso, ha tenido conversaciones con otras entidades públicas y el sector privado, “porque tenemos que hacer una gran bolsa en la defensa de ese patrimonio ambiental”, finalizó.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.