Expertos advierten que la nueva regulación de pensiones en Colombia asfixia la inversión

En el Investment Summit 2026 de CFA Society Colombia, las principales AFP del país discutieron el panorama que enfrenta el ahorro pensional.

Compártelo en:

Con un patrimonio bajo administración que supera los $560 billones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se consolidan como uno de los pilares del mercado de capitales. Sin embargo, hoy navegan en aguas de profunda incertidumbre.

En el marco del Investment Summit 2026 organizado por la CFA Society Colombia, voceros de las principales AFP del país discutieron el complejo panorama que enfrenta el ahorro pensional.

Según Andrés Herrera, director de inversiones en Colfondos, la asignación del ahorro pensional representa aproximadamente el 0,6 % del PIB anual, financiando infraestructura vial y proyectos inmobiliarios y, en consecuencia, impulsando la economía nacional.

De los recursos administrados, el 67 % (unos $338 billones) es producto exclusivamente de la capitalización de intereses, lo que demuestra el efecto de las acumulaciones en las inversiones a largo plazo en favor de los 17 millones de afiliados.

Aun así, actualmente, el 40 % de las inversiones ($226 billones) permanecen en Colombia, con $70 billones destinados al mercado privado, incluyendo acciones y fondos de capital privado.

Alonso Ángel Lozano, vicepresidente de Inversiones en Porvenir, advirtió sobre la escasez de activos locales y la dificultad de aumentar esa participación local: “No tenemos un banco de proyectos o no tenemos suficientes activos locales estructurados de manera profesional en el que podamos depositar con confianza los ahorros de los colombianos”.

pensiones en Colombia
CFA Investment Summit, panel sobre inversión en pensiones.
Foto: Valora Analitik.

La amenaza de la incertidumbre jurídica

Los expertos del panel coincidieron en que el reto más apremiante es la inestabilidad normativa. La reciente aprobación de la reforma pensional en julio de 2024 y decretos como el que busca limitar la inversión en el exterior del 50 % al 30 %-35 %, han generado alarmas.

El vicepresidente de Inversiones de Porvenir calificó esta última medida como antitécnica, señalando que obligaría a desinvertir recursos internacionales para traerlos a un mercado local con limitada capacidad de absorción.

Por su parte, el director de inversiones de Colfondos enfatizó que el país vive el periodo de incertidumbre jurídica más grande de su historia reciente: “Llevamos dos años con ese tiempo jurídica muy alta y no fue la reforma, fueron los decretos”, dijo.

Esta situación se agrava con la suspensión del decreto 415 por parte del Consejo de Estado, el cual pretendía trasladar masivamente alrededor de $5 billones en las cuentas de las AFP hacia Colpensiones.

En respuesta, Luz Stella Dueri, gerente senior de Inversiones en Skandia, propuso una evolución en la supervisión para centrarla en el afiliado. De hecho, criticó el modelo actual basado en topes estrictos de inversión y en una rentabilidad mínima que, considera, incentiva a los fondos a seguir el promedio del mercado en lugar de buscar la eficiencia óptima.

Su propuesta es clara: menos cajitas en límites y más a una regulación de riesgos integral. “No es salir de la supervisión, sino evolucionar en la supervisión que no nos deja construir portafolios eficientes. Hacerla más exigente en modelos de riesgo, que indague por los riesgos que las firmas están tomando y en cómo los está administrando. Esta manera nos daría más herramientas para distribuir de manera diferente los activos”.

Además, subrayó la importancia de proteger la diversificación y evitar restricciones geográficas. “La diversificación no solo funciona para buscar mejores rentabilidades, sino para administrar el riesgo”, señaló.

El reto de la complejidad del sistema

Felipe Herrera, director de Inversiones en Protección, insistió en que un desafío mayúsculo del sistema pensional es la desconexión del ciudadano con el tema debido a su complejidad técnica.

El vocero señaló la necesidad de simplificar el lenguaje y mejorar la transparencia de la data pública, cuestionando que no se conozca con claridad el pasivo pensional del régimen público.

Así mismo, destacó la urgencia de atender la etapa de desacumulación, haciendo referencia al momento en que el afiliado ya está recibiendo su pensión, pues existe una alta fricción política que impide soluciones pragmáticas.

“Si le bajamos un poco a las fricciones del tema político y le subimos un poco más el tono al pragmatismo, podemos encontrar unas soluciones que se armonicen más con las necesidades de estos clientes”, indicó.

Con solo el 29 % de las personas en edad de jubilación logrando una pensión, el sistema enfrenta un reto demográfico donde el dividendo de juventud se agota.

El consenso de los expertos en el Investment Summit fue unánime: para que Colombia mantenga su ahorro del 30 % del PIB —cifra superior a la de México o Brasil— es imperativo blindar los recursos de decisiones políticas y fortalecer un mercado de capitales que hoy sufre por la liquidez y los altos costos de capital.