Dadas las condiciones de sequía y altas temperaturas que se registran en varias zonas cafeteras del país, y con el propósito de proteger el ingreso del productor el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) aprobó que a partir del próximo 26 de septiembre se ajuste de forma temporal el factor de rendimiento base para la liquidación del precio de compra del café.
La modificación hará que el factor de rendimiento base para la liquidación del precio de compra del café pase de 92,8 a 94 , para las compras que realice la FNC a través de las cooperativas y Almacafé.
El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino necesario para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación).
“Este método valora el excelso y al mismo tiempo reconoce el 100% de toda la pasilla contenida en el café pergamino, independiente del factor de rendimiento”, dijo la Federación.
En este momento el servicio de extensión de la FNC se encuentra evaluando en todas las regiones cafeteras el efecto de la sequía que se refleja en la situación conocida como “granos averanados” para estudiar posibles apoyos a aquellos cafeteros más afectados.
—