Fallo de la Corte sobre regalías afectaría bonificación de huelguistas de MinTrabajo

Vale resaltar que este fue un acuerdo que se suscribió hace más de 10 meses y según el MinTrabajo ya se ha cumplido el 55 %.

Reforma pensional del Gobierno Nacional.
Ministra del Trabajo. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la decisión de la Corte Constitucional de mantener inexequible el artículo de la reforma tributaria del 2022 sobre la deducibilidad de regalías sería uno de los causantes del no pago de la bonificación para los huelguistas de la entidad.

Es de mencionar que la huelga de los funcionarios del MinTrabajo inició este viernes, 31 de mayo del 2024.

“La principal petición de algunas de las organizaciones sindicales gira entorno a la aprobación y pago de una bonificación especial por compensación que tiene un costo anual de $5.164 millones para el 2024”, dijo Ramírez.

Y aseguró que desde la cartera se ha radicado y gestionado ante las demás autoridades del Gobierno que tienen la competencia del aval presupuestal los estudios técnicos y posición jurídica para la viabilidad de dicho pago.

Vale resaltar que este fue un acuerdo que se suscribió hace más de 10 meses y según el MinTrabajo ya se ha cumplido el 55 %.

Recomendado: Arrancó la huelga indefinida del Ministerio de Trabajo: estas son las exigencias

“En diciembre del 2023 se canceló la bonificación acordada en un 25 % y el MinTrabajo continuará e insistirá con las gestiones administrativas”, mencionó.

¿Por qué la no deducibilidad de las regalías afecta el pago de esta bonificación?

Según la información que entregó la funcionaria el pago que debía realizar el Gobierno en el mes de marzo que sería otra parte de dicha bonificación no se pudo realizar por la caja del Gobierno.

“Ustedes saben que hay dos supresiones que se han dado y es una por la Corte Constitucional con los ingresos que tenía la nación producto de las regalías, afecta claramente, debido a que de $27 billones que recogería la nación, esta bajó a $8 billones”, señaló la funcionaria.

Según cifras de la cartera se estima que este año el Gobierno gire el 50 % de la bonificación.

“En el acuerdo se planteó una bonificación extralegal por una vez del 25 %, el año pasado hicimos todas las gestiones y el 28 de diciembre logramos pagar esta bonificación, para este año la bonificación sería del 50 %”, agregó.

A su vez, hizo un llamado a las organizaciones sindicales que protestan para que se retome el diálogo social en la mesa permanente creada el pasado 24 de mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias