Una serie de fallos en el sistema eléctrico provocaron un apagón en gran parte de Argentina, afectando a la capital Buenos Aires, su área metropolitana y a provincia cercanas.
De acuerdo con la información preliminar se trató de incendios en las zonas adyacentes a centrales con líneas de alta tensión. Estas conflagraciones fueron provocadas por las altas temperaturas que vive el país.
El diario El Clarín informó que estos hechos llevaron a la desconexión de la línea de 500 kv entre Campana – Rodríguez, lo que provocó que saliera del sistema de abastecimiento alrededor del 5 % de la provisión eléctrica.
Al mismo tiempo se desenganchó la línea de Atucha 1.
Recomendado: Inflación se disparó al 98,8 % en enero en Argentina
El Gobierno nacional afirmó que se están investigando las causas, mientras que desde la estatal Nucleoeléctrica afirmaron que no se debió a la caída de Atucha 1 si no por “fallas en el sistema interconectado”.
Según el reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica comenzó a caer progresivamente desde las 4 de la tarde hora local.
El corte de energía eléctrica afectó al área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Mendoza, entre otras.
Las afectaciones abarcan así alrededor del 40 % del país, de acuerdo con los reportes hasta el momento.