Fedesarrollo ve “innecesario” decreto que cambiaría vigencias futuras

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el nuevo proyecto de decreto que emitió el Gobierno Nacional con el que se le otorgan poderes al presidente de la República, Gustavo Petro, para modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN) es inconveniente.

Confianza empresarial
Fedesarrollo. Foto: Tomada de id.presidencia.gov.co

El director de , Luis Fernando Mejía, aseguró que el nuevo proyecto de decreto que emitió el Gobierno Nacional con el que se le otorgan poderes al presidente de la República, Gustavo Petro, para modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN)para vigencias futuras es inconveniente.

Lo anterior, debido a que esto podría poner una traba adicional a los proyectos de del país.

“Es inconveniente porque en estos momentos lo que se requiere es agilidad en la ejecución del presupuesto, si uno le pone una traba adicional, un visto bueno adicional a este proceso pues naturalmente lo que se va a hacer es retrasar la ejecución”, dijo.

Por otro lado, lo calificó como innecesario debido a que en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) se puede realizar dicha modificación.

Recomendado: Ministro de Hacienda: vigencias futuras se podrían reprogramar si obras tienen retrasos

“Es absolutamente innecesario porque el presidente tiene la capacidad de dar sus observaciones para poder generar estas apropiaciones a las vigencias futuras, lo único que generaría es un paso adicional para darle agilidad a la ejecución del (…) Hay presidentes recientes que han asistido al Confis cuando las aprobaciones así lo ameritan, así que consideramos que es ineficiente”, agregó el experto.

¿Le daría facultades el decreto de vigencias futuras al presidente de la República?

Hace un par de días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el borrador de decreto no busca dar poderes adicionales al jefe de Estado, sino que lo informaría del panorama.

¿Cómo está la infraestructura en Colombia? Avances y retos para 2024

“El proyecto solo tiene una intención y es que el presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión. La inquietud del presidente es que, hacia atrás, los presidentes por lo general quedan desinformados de los movimientos que se hacen y él quiere estar informado”, dijo el ministro de Hacienda.

Además, aseguró que dichas vigencias futuras se podrían reprogramar para transferir recursos a los proyectos más urgentes que están sin dineros.

“Podría reprogramarse en función de que si la obra está atrasada no tiene ningún sentido que me pidan que gire recursos cuando la plata está ahí represada”, agregó el funcionario.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias