Ferrocarril del Pacífico daría paso clave este mes para garantizar su construcción

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le confirmó a Valora Analitik que el tren será de carga y pasajeros.

Ferrocarril del Pacífico que revivirá en Colombia
El Ferrocarril del Pacífico será clave para retomar el corredor férreo desde Buenaventura hasta el Caribe, a través del Corredor Férreo Central. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ferrocarril del Pacífico se alista para dar un paso clave este mes, de cara a lograr su construcción y convertirse en nuevo modo de transporte para millones de ciudadanos.

En particular, se prevé que este proyecto, beneficie a habitantes del sur de Colombia, incluyendo del Valle y el Eje Cafetero.

Sobre todo, porque el plan a largo plazo del gobierno de Gustavo Petro le apunta a que el Ferrocarril del Pacífico pueda revivir y ser construido, al tiempo que se conecte con el Corredor Férreo Central.

Oficinas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)
La Financiera de Desarrollo Nacional avanza en la estructuración inicial del Ferrocarril del Pacífico. Foto: Valora Analitik

Este último es que el va desde La Dorada (Caldas) hasta Santa Marta y que, por ende, permitiría unir el Caribe y el Pacífico de Colombia.

Así va el proyecto del Ferrocarril del Pacífico para lograr su construcción

Se trata de una de las promesas del presidente Petro desde que estaba en campaña, pero que, a medida que se ha avanzado en otros proyectos, se ha determinado que la forma más viable de lograr es construyéndolo a nivel y con las vías férreas existentes.

Así las cosas, el corredor desde Buenaventura hasta el Caribe podrá tener vida cuando se reviva el Ferrocarril del Pacífico.

Para esto, será clave lo que determine la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que está a cargo de realizar su prefactibilidad, es decir, de definir si es viable, por dónde se podría ejecutar y, sobre todo, cuánto costaría.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, en una ronda de inversionistas
La gobernadora Dilian Francisca Toro cree que el posible licitar en unos años el Ferrocarril del Pacífico. Foto: Gobernación del Valle

Sobre este tema, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le confirmó a Valora Analitik que la entidad nacional está ad portas de entregar estos primeros estudios.

Ya entregan la prefactibilidad a finales de mayo y esperamos que se pueda hacer la factibilidad inmediatamente, que ya el Gobierno Nacional nos completó“, le dijo la mandataria a este medio.

E, incluso, le confirmó que el megaproyecto del Ferrocarril del Pacífico tendrá un nuevo diseño de tren, lo cual será clave para la competitividad del mismo y para su viabilidad.

No hay que olvidar que el último proyecto férreo en esta región terminó mal y fue caducado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2017.

Tren de Buenaventura a Barranquilla de Petro
El tren de Buenaventura a Barranquilla incluye unir tramos del Ferrocarril del Pacífico, el corredor La Dorada – Chiriguaná, y el tramo Chiriguaná – Santa Marta. Imagen: Valora Analitik

Sumado a lo anterior, la gobernadora añadió que será un tren mixto, es decir, moverá pasajeros y carga, e incluso será diseñado para articularse a futuro con el Tren de Cercanías del Valle.

“Una de las cosas que estamos trabajando con ellos es precisamente articularnos para que la segunda y tercera línea de nuestro Tren de Cercanías la podamos articular y así no tengamos que hacer doble financiación, ni doble factibilidad”, explicó.

Y concluyó diciendo: “Estamos en ese propósito y lo que he podido mirar del ministro (de Transporte) y el Gobierno Nacional es que ese va a ser uno de los más importantes trenes que van a sacar a licitación“.

Mientras esto sucede, el Gobierno está invirtiendo recursos para recuperar esta vía férrea de 498 km entre Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias