Findeter realizó desembolsos históricos por más de $1,3 billones en el primer trimestre

El sector más beneficiado por los recursos entregados fue el de desarrollo y transición energética.

Logo de Findeter
Findeter abre convocatoria para proyectos viales. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) confirmó que, en el primer trimestre de 2024, realizó desembolsos históricos por más de $1,3 billones.

Los recursos han sido clave para financiar 244 proyectos en Colombia, destinados tanto al sector público y privado.

Estas cifras fueron destacadas por el presidente de la Findeter, Juan Carlos Muñiz, quien señaló que los desembolsos permitirán realizar iniciativas de diversos sectores y a lo largo de todo el país.

Desembolsos históricos de Findeter en primer trimestre

Por ejemplo, del total de proyectos de este primer trimestre, Findeter 13 han impactado a 38 entidades territoriales de las categorías 3, 4, 5 y 6.

Esto quiere decir que los dineros llegan a municipios en los cuales hay mayores necesidades y en los que es prioritario adelantar proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Presidente de Findeter
Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, destacó los desembolsos logrados a inicios de 2024. Foto: Camacol

El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético, con cerca de $553.000 millones entregados a través de la línea de crédito con tasa compensada ‘Eficiencia energética y conectividad virtual’.

Según Findeter, esta permite apalancar proyectos que contribuyan con la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y que aporten a solucionar problemáticas sociales, económicas y ambientales.

Eso sí, otros sectores también recibieron importantes desembolsos de Findeter durante el primer trimestre, como:

  • Salud: $406.974 millones
  • Desarrollo urbano y vivienda: $382.000 millones
  • Educación: $26.778 millones
  • Turismo: $14.000 millones

Entre los proyectos más relevantes que han recibido financiación están la optimización del alcantarillado pluvial del municipio de Piedecuesta (Santander), la inversión en maquinaria para la recolección de residuos en Cértegui (Chocó) y la pavimentación de vías en Ricaurte (Cundinamarca).

Aprueban dos licencias ambientales en los santanderes para generar energías renovables
El sector de desarrollo energético fue el más beneficiado con los recursos desembolsados por la banca de desarrollo territorial. Imagen: DNP

La entidad señaló que las buenas cifras son resultado de las líneas de tasa compensada para sectores como salud, eficiencia energética y el sector de la construcción de vivienda de interés social.

Esta última se abrió al mercado, justamente, en el primer trimestre de este año y le ha permitido a la entidad apoyar las políticas del Gobierno en materia de construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias