Finlandia se convirtió en nuevo miembro de la OTAN, ¿qué implicaciones tiene?

Finlandia se convirtió en el miembro 31 de la OTAN, uno de los movimientos más importantes como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Finlandia se convirtió en nuevo miembro de la OTAN, ¿qué implicaciones tiene?
Ceremonia de izado de la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN. Foto: cortesía streaming OTAN.

Finlandia se convirtió este martes en el miembro 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en uno de los movimientos geopolíticos más importantes como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El país, que comparte frontera con Rusia -una de las preocupaciones de Moscú sobre su integridad y seguridad-, participó en una candidatura conjunta con Suecia, pero este último se ha encontrado con las resistencias de Turquía, uno de los socios más importantes, ante la falta de voluntad de Estocolmo para extraditar personas vinculadas a terroristas, según Ankara.

Vale la pena que este proceso se inició hace poco menos de un año, el pasado 18 de mayo de 2022.

El camino se destrabó el 17 de marzo cuando Turquía dio luz verde a la entrada de Finlandia, no así a la de Suecia, por la coyuntura anteriormente mencionada. Estas negociaciones continuarán, indicaron las partes.

Recomendado: Turquía admite acuerdo para el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Finalmente, este 4 de abril se hace oficial la entrada de Finlandia en la OTAN, en el marco de una reunión de los ministros de Exteriores del bloque, donde ya el país nórdico puede participar.

Ucrania insiste en ser parte de la OTAN, como su aliado Finlandia

El Gobierno de Ucrania insistió este martes en su entrada al bloque militar de la OTAN, al igual que lo hizo Finlandia en esta jornada.

“Felicitamos a nuestros amigos finlandeses por su acceso. Ucrania está deseando lograr el mismo objetivo, convertirse en un miembro completo de la OTAN”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Vale la pena resaltar que Ucrania solicitó formalmente el 30 de septiembre su integración al bloque de la OTAN, pero los aliados no han respondido a su solicitud que, en el marco del conflicto bélico, de acuerdo con analistas, podría representar una escalada de acciones con Moscú.

Recomendado: Ucrania formalizó su solicitud de ingreso a la OTAN

Esto, porque en caso de entrar, se podría invocar de inmediato la aplicación del artículo 4 comunitario que abre la posibilidad de que “las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia o la seguridad de cualquiera de las partes fuere amenazada”.

Rusia promete respuestas al ingreso de Finlandia en la OTAN

El Gobierno de Rusia prometió este martes “respuestas” al ingreso de Finlandia en el bloque militar de la OTAN.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú tomará medidas para “garantizar” su seguridad ahora que el bloque se expandió a sus fronteras.

Vale resaltar que Finlandia y Rusia comparten más de 1.300 kilómetros de frontera.

Aunque no detalló cuáles serían las medidas a tomar, sí aseguró que “serán las necesarias”.

Estos son los países que forman parte de la OTAN

Con la llegada de Finlandia al bloque militar de la OTAN, la organización trasatlántica, que este martes cumple 74 años, suma 31 miembros.

Poco menos de la mitad de los miembros están desde su fundación el 4 de abril de 1949. Estos son: Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

El bloque se fue expandiendo por períodos, por ejemplo, en 1952 entraron Grecia y Turquía, este último siendo uno de los aliados con uno de los mayores ejércitos del bloque.

No obstante, en los últimos años ha tenido diferentes dimes y diretes con sus socios del bloque debido a su política exterior neutra con Rusia.

Entre 1955 y 1999 ingresaron al bloque Alemania, España, Hungría, Polonia y República Checa.

Recomendado: Guerra en Ucrania afectaría expansión del comercio mundial en 2023

En 2004 entraron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania.

En 2009 hicieron lo propio Albania y Croacia; mientras en 2017 y 2020 ingresaron Montenegro y Macedonia del Norte, respectivamente.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias