Ucrania formalizó su solicitud de ingreso a la OTAN

Ucrania anunció que está solicitando formalmente el ingreso en la OTAN, empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

Error contable del Pentágono entrega US$6.000 millones en ayudas a Ucrania
Ayuda a Ucrania. Foto tomada de la página de la Comisión Europea.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

Según información de BBC News, la petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

Recomendado: Rusia anexa oficialmente cuatro territorios ucranianos y aumenta tensión en Europa

El mandatario señaló, según BBC News, “son reales [los estándares] para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“.

Hay que decir que el mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés).

Recomendado: Vladimir Putin, presidente de Rusia, anuncia movilización de 300.000 reservistas a Ucrania

Vale recordar que este es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

(Con información de BBC News)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias