Tras la audiencia celebrada en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la FiscalÃa General de la Nación imputó cargos al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Carlos Ramón González, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con corrupción. Los cargos incluyen cohecho para ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
Según el ente investigador, el exfuncionario, en ejercicio de sus funciones, habrÃa impartido instrucciones al entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López MartÃnez, para direccionar procesos contractuales a favor de dos congresistas: el expresidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas. A cambio, ambos legisladores habrÃan impulsado en el Congreso de la República iniciativas legislativas promovidas por el Gobierno nacional.
Recomendado: Imputan a asesora de exministro Bonilla por presunta intervención en direccionar contratos de la UNGRD
De acuerdo con el material probatorio presentado por la FiscalÃa, González también habrÃa instruido a López para realizar pagos en efectivo a los mencionados congresistas, con el propósito de asegurar su respaldo a los proyectos oficiales. Esta estrategia incluÃa la entrega de dinero a cambio de contratos que, en teorÃa, facilitarÃan la operación de una «preveedurÃa» destinada al uso de carrotanques en La Guajira, región que históricamente ha enfrentado problemas de acceso al agua potable.
La FiscalÃa indicó que estos pagos se habrÃan concretado con la intervención de Sandra Ortiz, quien en ese momento se desempeñaba como consejera presidencial para las Regiones. Ortiz habrÃa gestionado la entrega de $ 3.000 millones al entonces presidente del Senado. Por otro lado, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, presuntamente entregó $1.000 millones al expresidente de la Cámara, Andrés Calle.
Durante la diligencia judicial, Carlos Ramón González no aceptó los cargos que le fueron imputados. La FiscalÃa, sin embargo, mantiene abierta la investigación, la cual continúa avanzando con base en testimonios, documentos y otros elementos probatorios recolectados en el marco del caso.
—