Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Alpina Productos Alimenticios (Alpina) en AA y F1+, respectivamente.
Así mismo, afirmó la calificación AA+ de la emisión de bonos ordinarios de hasta $360.000 millones. La perspectiva de Alpina es estable.
“Las calificaciones reflejan el posicionamiento de Alpina dentro del sector de lácteos en Colombia, la fortaleza de marca y amplia red de distribución. También consideran su conservadora estructura de capital y la expectativa que esta se mantenga, sus niveles adecuados de liquidez, producto de mantener una estructura manejable de vencimientos de la deuda financiera”, dijo Fitch.
La agencia advirtió que las calificaciones podrían bajar ante la ocurrencia de transferencias a entidades relacionadas superiores a las anticipadas, presiones considerables en los promedios de liquidez, incremento del apalancamiento por encima de 2,5 veces de manera sostenida, la presencia de una política de inversiones de capital o de reparto de dividendos superior a la proyectada por Fitch.
De otro lado, las calificaciones podrían subir si se presenta una diversificación geográfica mayor de las operaciones, un sostenimiento de márgenes de rentabilidad y la generación de flujo de caja libre positiva a través del ciclo.
—