La perspectiva sectorial de Fitch Ratings para las instituciones financieras no bancarias de América Latina (IFNB) se mantiene estable a pesar de un entorno operativo desafiante en la región, lo que refleja las oportunidades de crecimiento sostenido respaldadas por el creciente papel de estas en la prestación de servicios financieros y una trayectoria comprobada.
[content_control]
Lo anterior también refleja las expectativas de desempeño financiero moderado y niveles de apalancamiento adecuados, que contrarrestan los modelos y carteras de negocios concentrados, apetitos de riesgo elevados y un acceso más limitado a la financiación.
Las calificaciones de las IFNB en los países latinoamericanos están generalmente limitadas a la categoría de calificación ‘BBB’ por separado, lo que refleja los perfiles de sus compañías y sus mayores apetitos de riesgo.
Las IFNB tampoco suelen estar reguladas o sujetas a una regulación menos estricta que los bancos, lo que respalda calificaciones más bajas en términos relativos.
Es posible que se asignen calificaciones más altas a las IFNB con franquicias sólidas, aunque de nicho de mercado, acceso demostrado a diversas fuentes de financiamiento y un sólido historial de desempeño.
Persisten las expectativas de crecimiento
El crecimiento de las IFNB en México, Colombia y Argentina se espera para 2019, a pesar de los desafíos del entorno operativo, dado el importante papel de estas en el otorgamiento de préstamos a segmentos desatendidos por los bancos y los requisitos regulatorios limitados.
Las mejores condiciones del mercado están detrás de las oportunidades de crecimiento esperadas para las IFNB en Chile, y el aumento de la regulación bancaria respalda la actividad de las IFNB en Brasil.
Durante 2017 y 2018, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en varios países de la región, lo que dio como resultado escenarios operativos más claros y una mayor confianza de los inversionistas en países como Colombia y Chile, aunque en México y Brasil, sigue existiendo incertidumbre que podría continuar afectando a los consumidores y la confianza del inversor.
Préstamos de nómina
El crecimiento de la libranza en Colombia continúa superando el crecimiento total de los créditos de consumo y manteniendo una buena calidad de activos.
La creciente preferencia de los prestamistas de nómina por los jubilados, el gobierno y los empleados subnacionales aumenta la competencia entre los participantes del mercado. Fitch espera una recuperación económica para 2019, aumentando la demanda de préstamos de nómina a alrededor de 10 % a 12 %, respaldada por tasas de interés bajas, mayor confianza de los consumidores y empleo estable.
La rentabilidad general debería recuperarse moderadamente a medida que mejoren el crecimiento y la calidad de los activos.
Cooperativas de crédito
Las cooperativas colombianas tienen amplia presencia dentro del país a través de operaciones locales.
Con un enfoque en productos minoristas, principalmente de consumo, microfinanzas y en una hipoteca de menor proporción, estas entidades se benefician de un mejor conocimiento de sus mercados objetivo, alta capitalización y modelos de negocio de nicho.
Fitch espera que el sector cooperativo en Colombia mejore su desempeño en 2019 en línea con la recuperación económica. La calidad de los activos debe moverse en línea con el crecimiento de los activos de alrededor del 8% al 10%, y la rentabilidad general debe beneficiarse de estructuras de depósito estables y menores cargos por deterioro.
Microfinanzas en Colombia
El crecimiento cauteloso de los préstamos y los esfuerzos para normalizar el deterioro de los activos explican el desempeño reciente de las compañías de microfinanzas en Colombia.
La capacidad de pago de los clientes, los altos niveles de endeudamiento y los historiales crediticios débiles / limitados tienen origen en microcréditos limitados.
Empresas de valores
Un entorno macroeconómico mejorado, una mejor liquidez y un contexto político estable han definido un marco positivo para aumentar los volúmenes de negociación de renta fija y renta variable en Colombia, en particular de los fondos de pensiones y los inversores extranjeros.
Mientras tanto, las firmas de valores se han centrado en los ETF y los índices globales, debido a la salida de importantes actores dentro del mercado local, mientras compiten con los bancos en divisas y derivados.
Para 2019, Fitch espera que aumenten los riesgos externos, la volatilidad para ejercer presión sobre las ganancias y estrategias más conservadoras para las carteras de administración de patrimonio.
Gestores de inversiones Colombia
Fitch espera que los gerentes de inversiones en Colombia continúen enfrentando presiones competitivas sobre las comisiones, especialmente en los grandes fideicomisos en 2019, que apoyarán aún más el crecimiento del sector en fondos mutuos, un sector con menor penetración en comparación con la región y buen potencial como opción de inversión.[/content_control][login_widget]