Fitch Ratings subió calificaciones de Tigo por buena liquidez

Fitch Ratings elevó las calificaciones de largo y corto plazo de Tigo UNE a ‘AA (col)’ desde ‘A- (col)’ y a ‘F1+(col)’ desde ‘F2(col)’.

Tigo
Fitch Ratings subió calificaciones de Tigo por buena liquidez. Foto: cortesía Tigo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgos, Fitch Ratings, elevó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Tigo UNE a ‘AA (col)’ desde ‘A- (col)’ y a ‘F1+(col)’ desde ‘F2(col)’, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de Fitch Ratings, “las mejoras en las calificaciones y la estabilización de la perspectiva reflejan el fortalecimiento en la liquidez de Tigo UNE, evidenciada por las capitalizaciones realizadas en 2023 por parte de sus dos accionistas, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.

También debido a los ingresos de las ventas recientes de torres y a la capacidad demostrada para acceder a financiamiento de deuda bancaria. Además, Fitch proyecta una mejora en la generación de flujo de fondos libre (FFL) de Tigo UNE durante el horizonte de calificación producto de las iniciativas de control de costos. Las calificaciones también consideran la estructura de gobierno de la empresa.

Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Fitch Ratings

¿Qué más dice el informe de Fitch sobre Tigo?

El informe también destacó la importancia de los ingresos percibidos por las ventas recientes de torres y a la capacidad demostrada para acceder a financiamiento de deuda bancaria.

Sumado a esto, Fitch espera que “Tigo refinancie sus próximos vencimientos de deuda mediante efectivo disponible y nueva deuda bancaria o bonos locales”.

Relacionado: Ingresos de Tigo crecieron en 2023 y llegaron a $5,4 billones; Ebitda subió 6,2%

De otro lado, en septiembre de 2023, Fitch había bajado la calificación nacional de largo plazo de la compañía a ‘CCC (col)’ desde ‘AA-(col)’ la calificación nacional de Tigo. En ese momento, el diagnóstico había señalado “una presión de liquidez mayor, así como preocupaciones constantes sobre la gobernanza corporativa”.

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, este resultado es un hito para la Compañía. “Para nadie es un secreto que el 2023 fue muy retador para Tigo. Pero demostramos que la Compañía tomó las decisiones adecuadas y que las proyecciones que hace Fitch para los próximos meses también son alentadoras. Vamos a seguir cumpliendo con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”.

El ejecutivo también señaló que, “los retos no sólo para Tigo sino para toda la industria siguen vigentes. La coyuntura sigue siendo retadora, pero esto es señal de que vamos por buen camino, tenemos que mantener una postura de control de gastos y enfocar las inversiones para que las perspectivas de calificadoras como Fitch sigan mejorando”.

Finalmente, “Fitch proyecta una mejora en la generación de flujo de fondos libre (FFL) de Tigo UNE durante el horizonte de calificación producto de las iniciativas de control de costos. Las calificaciones también consideran la estructura de gobierno de la empresa”, concluye el estudio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias