La agencia Fitch Ratings elevó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina hasta ‘CC’ desde el ‘RD’ que había anunciado la semana pasada.
Las IDR de corto plazo en moneda local y extranjera subieron a ‘C’ desde ‘RD’.
Las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de Argentina permanecen en ‘CC’. Fitch ha rebajado el techo del país a ‘CCC’ de ‘B-‘.
Fitch ha actualizado las IDR a largo plazo de Argentina hasta ‘CC’ de ‘RD’ (incumplimiento restringido) luego del pago de instrumentos de deuda a corto plazo el 30 de agosto bajo términos revisados impuestos por decreto presidencial, lo que constituye efectivamente la conclusión de un ejercicio que Fitch categorizado como un ‘intercambio de deuda en dificultades’ (DDE).
Esto marca el primer pago de estos instrumentos a corto plazo denominados en pesos y en dólares estadounidenses (Letes, Lecaps, Lecer y Lelink) bajo un nuevo cronograma que extiende los próximos reembolsos en seis meses hasta octubre de 2020.
Las IDR a largo plazo ‘CC’ de Argentina reflejan la expectativa de Fitch de que es probable un nuevo incumplimiento o reestructuración de la deuda de algún tipo.
El Gobierno argentino ha anunciado planes para llevar a cabo un nuevo perfil de los bonos seleccionados a largo plazo emitidos bajo las leyes locales y extranjeras.
Ha indicado que ya ha comenzado a involucrar a los tenedores de bonos de derecho extranjero en un proceso de renegociación, y consultará al Congreso para seguir un curso similar con los tenedores de bonos de derecho local.
Fitch espera que dicho nuevo perfil, en caso de que ocurra, implique una reducción sustancial en los términos y se realice para evitar un incumplimiento de pago tradicional y, por lo tanto, constituiría un DDE.
Sin embargo, los riesgos de un incumplimiento de pago tradicional también permanecen, dada la posición de liquidez limitada del gobierno y las incertidumbres políticas y económicas que podrían complicar un proceso oportuno de renegociación de la deuda.
La rebaja del techo del país a ‘CCC’ dijo que refleja la reciente imposición de controles de capital a partir del dos de septiembre y los riesgos de que estos se puedan reforzar aún más debido a las limitadas opciones de financiamiento externo del soberano, especialmente cuando las autoridades intentan evitar una disminución continua de las reservas internacionales.
Fitch cree que los controles actuales y los riesgos de un mayor ajuste podrían afectar la capacidad del sector privado para acceder a divisas para cumplir con el servicio de la deuda, a pesar de las excepciones que se han incluido en los controles para el pago de la deuda.
—