La deuda pública de los Estados Unidos está en un camino insostenible, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo reporte.
La expansión fiscal de la administración ha apoyado la actividad económica en un momento en que la expansión económica mundial se estaba debilitando, dijo la entidad.
No obstante, esto se debe al costo de un aumento continuo en la relación deuda / PIB (ahora, el 78 por ciento del PIB para el gobierno federal y el 107 por ciento del PIB para el gobierno general).
Se necesitan ajustes de políticas para revertir constantemente el aumento del déficit fiscal y poner la deuda pública en una trayectoria descendente, dijeron los expertos del FMI.
Hay una variedad de opciones de políticas posibles para elegir, pero, como se ha discutido en consultas anteriores, cualquier paquete exitoso requerirá pasos para abordar los aumentos esperados en el gasto de derecho en salud y seguridad social y para aumentar los impuestos indirectos.
“Adoptar medidas de oferta que aumenten de manera sostenible el crecimiento potencial reduciría el tamaño del ajuste de la política necesario para lograr la sostenibilidad fiscal y aumentar la productividad. Por ejemplo, legislar una reforma migratoria basada en habilidades podría aumentar la productividad y el tamaño de la fuerza laboral, así como disminuir las presiones del envejecimiento, con consecuencias beneficiosas para la dinámica de la deuda con el PIB”, cita el informe.
Del mismo modo, otras recomendaciones del FMI de larga data podrían ayudar a aumentar el rendimiento potencial, incluida la mejora de la infraestructura pública y la simplificación y armonización de una serie de regulaciones dentro del gobierno federal y en todos los estados.
Riesgos
El sistema financiero parece saludable, pero los riesgos a medio plazo para la estabilidad financiera están aumentando, de acuerdo con el fondo.
Los bancos estadounidenses están bien capitalizados y la calidad de los activos parece ser generalmente buena, dijo, al agregar que el crédito sigue disponible tanto para los hogares como para las corporaciones y el costo de los préstamos es relativamente bajo.
Sin embargo, el apalancamiento corporativo es históricamente alto y los estándares de suscripción se están debilitando.
Además, el FMI considera que las valoraciones de activos son fuertes, mientras que las primas de riesgo, las primas a plazo y la volatilidad de los precios de mercado están en niveles bajos, lo que deja las condiciones financieras extremadamente flojas.
“Una reversión abrupta de este entorno acomodaticio, al interactuar con los balances corporativos apalancados, podría generar una importante corriente descendente hacia la actividad, la inversión y la creación de empleos”, añadió.
PIB
El FMI espera que el PIB real crezca a una tasa anual del 2.6 por ciento este año (subiendo desde una previsión anterior de 2.3 por ciento), antes de moderarse a alrededor del 2 por ciento en 2020.
Una expansión fiscal implementada en 2017-18, con reducciones de impuestos y un aumento en los gastos de defensa y no defensa ha ayudado a aumentar el crecimiento anual al 2,9 por ciento en 2018.
Sin embargo, el fondo señaló que, a medida que los efectos de este impulso fiscal se desvanecen en los próximos años, el crecimiento gravitará hacia el potencial (de alrededor del 1 por ciento).
Considera que los riesgos están ampliamente equilibrados en torno a este pronóstico. Una profundización de las disputas comerciales en curso o una reversión abrupta de las recientes y exuberantes condiciones del mercado financiero representan riesgos importantes para la economía de los Estados Unidos (con efectos de efectos externos negativos concomitantes).
Estos riesgos están interconectados con la incertidumbre de la política comercial, un factor importante para las condiciones financieras nacionales y mundiales, así como para las decisiones de inversión empresarial.
Concluyó que un acuerdo del Congreso que aumenta los límites del gasto presupuestario o una resolución positiva de las tensiones comerciales podría proporcionar un viento de cola para la actividad.
—