Fondo Vision, del japonés SoftBank, registró ganancias por primera vez en tres años

El Fondo Vision de SoftBank ha realizado millonarias inversiones en apps y empresas como DiDi, WeWork, TikTok y Rappi.

Masayoshi Son SoftBank
Masayoshi Son, CEO y fundador de SoftBank. Foto: Cortesía SoftBank
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

SoftBank, la multinacional japonesa que ha hecho millonarias inversiones en empresas como Rappi, DiDi y WeWork, registró ganancias anuales en su Fondo Vision -brazo de inversión en tecnología de la compañía- por primera vez desde 2021.

Así lo informó la empresa en su reporte al término del año fiscal (finalizado el 31 de marzo), este lunes, 13 de mayo de 2024.

Las ventas netas de SoftBank durante el último trimestre su año fiscal se ubicaron en 1,75 billones de yenes, inferiores a los 1,84 billones de yenes proyectados. Pese a ello, consiguió un beneficio neto en el periodo de 231.100 millones de yenes frente a una pérdida esperada de 71.640 millones de yenes.

Para el año fiscal completo, SoftBank registró pérdidas por 227.646 millones de yenes. Pero estas fueron significativamente inferiores a las pérdidas por 970.144 millones de yenes del año fiscal previo. Las ventas netas se ubicaron en 6,75 billones de yenes. Con estos resultados, analistas prevén que la empresa inicie la senda de recuperación.

Hay que recordar que, en 2019, SoftBank realizó una inversión por US$1.000 millones en Rappi, la app de mensajería de origen colombiano.

Resultados SoftBank
Resultados consolidados de SoftBank para el año fiscal 2023 – 2024.

Recomendado: Crece la llegada de empresas chilenas a Colombia con Starter Company

¿Qué impulsó las ganancias del Fondo Vision de SoftBank?

Para el año fiscal finalizado este 31 de marzo de 2024, el Fondo Vision de SoftBank tuvo ganancias por 128.200 millones de yenes, siendo el primer año fiscal en el que presentó resultados positivos desde 2021.

Durante el periodo, tuvo un beneficio de 128.200 millones de yenes comparados a los 4,3 billones de yenes en pérdidas del año anterior.

El fondo se vio impulsado por incrementos de valor en algunas de sus principales inversiones, como TikTokque pertenece a ByteDance y se enfrenta a un proceso que podría prohibir la app en Estados Unidos– y a la aplicación de domicilios estadounidense DoorDash.

Aun así, también vio afectaciones por cuenta de negocios como WeWork, que se declaró en bancarrota en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias