Así le va al ahorro de los jóvenes en los fondos privados de pensión en Colombia

El más reciente informe de Asofondos explica cómo va el comportamiento del ahorro de los jóvenes en fondos privados de pensión en Colombia

Industria y trabajo en Bogotá
Trabajadora en Colombia. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados en Colombia, dio a conocer que las ganancias de los ahorros de los trabajadores en estos fondos de pensión siguieron aumentando con corte al primer trimestre del año 2024.

Dice el reporte que el ahorro total llega a los $421,39 billones y registró, al cierre de marzo, un aumento en rendimientos y aportes por $55,06 billones con respecto a la cifra observada en igual mes de 2023 ($366,33 billones), siendo máximos históricos.

Las rentabilidades de los ahorros de los trabajadores más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado, que es en donde están la mayoría de los afiliados de los fondos privados de pensión en Colombia.

“En este trimestre, los más beneficiados por las buenas rentabilidades fueron los afiliados más jóvenes, en contraste con el último año que fue excelente para quienes se están pensionado o cerca de la edad de pensión”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien además precisó que el nivel de rendimientos de cada trabajador depende del tiempo durante el que ha venido aportando en su fondo de pensión.

Mincomercio señala que las tasas en Colombia son muy altas.
Pesos colombianos . Imagen: cortesía BanRep

Más datos sobre los fondos privados de pensión en Colombia

A cierre de marzo, 329.000 jubilados tenían los fondos privados de pensión en Colombia. “A pesar de la juventud del grueso de afiliados, cuya edad promedio es 35 años, vemos un grupo de pensionados que, por cierto, vienen creciendo a un ritmo anual de 18 %, es decir, estamos pensionando seis veces más velozmente que Colpensiones”.

Al tiempo que agregan desde Asofondos que, durante estos años, los fondos privados en Colombia han sido la opción favorita pues siete de 10 trabajadores tienen fondo pensional, “lo que nos lleva a reiterarles que el sector sigue aportando, con todo el rigor, a la discusión pensional que por ahora va a mitad de camino en el Congreso”.

Recomendado: Esto podría pasar con los fondos privados de pensión en Colombia tras la reforma

“De momento vemos que lo que hay aprobado no es el mejor proyecto porque no resuelve problemas de fondo, es cortoplacista y lo más preocupante: destruye ahorro y afecta la sostenibilidad del sistema pensional. Aún estamos a tiempo de ver un viraje que corrija el planteamiento del texto oficial. Gobierno y congresistas tienen en sus manos una inmensa responsabilidad con los colombianos y con su futuro”, concluyó Montenegro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias