¿Pueden quebrar los fondos privados de pensión en Colombia?

Son varios los argumentos para dar cuenta de que estos fondos privados de pensión en Colombia garantizan la seguridad de los ahorros.

Personalidades tóxicas en su empresa, identifíquelas.
Personalidades tóxicas en su empresa, identifíquelas. Imagen de Lukas en Pixabay

Mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro estudia y analiza el cambio al sistema de salud nacional, el otro frente de cambio se focaliza en el sistema de cotización para la vejez. Para la administración se necesitan cambios a los fondos privados de pensión en Colombia.

En el marco de lo que empiezan a ser algunos puntos de discusión, la reforma pensional sí o sí entrará a modificar el actuar de los fondos privados de pensión en Colombia.

De hecho, algunas primeras puntadas de la iniciativa, dadas a conocer por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dan cuenta de que los dos sistemas (el público y el privado) no deberían entrar a competir y, en todo caso, deberían ser complementarios.

Una de las propuestas principales es que Colpensiones, que es el fondo público más importante, entre a ser el administrador de todos los recursos para la vejez.

Mientras que el rol de los fondos privados de pensión en Colombia sería complementario, a manera de un ahorro extra para los trabajadores nacionales.

La postura del Gobierno es que el sistema que se hace sostenible en el tiempo es que el que tiene como protagonista a Colpensiones, que se fortalece con otros pilares. La iniciativa lleva a que los fondos privados no tendrían el peso que, hasta ahora, tienen.

Entre las posturas para apoyar esa iniciativa está en la posibilidad de que los fondos privados de pensión en Colombia quiebren.

Fondos privados de pensión en Colombia: probabilidad de crisis

Desde Protección, uno de los fondos privados más importantes del sistema de jubilación nacional, explican que si bien hay riesgos por sustentarse en el mercado para generar mayor rentabilidad de los ahorros de los trabajadores, estos recursos, que son de los contribuyentes, están seguros.

Son tres los argumentos que expone Protección para dar cuenta de que estos fondos garantizan la seguridad de los ahorros.

  1. Los recursos que se manejan de terceros son vigilados y supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  2. “Las inversiones realizadas en el esquema de multifondos con el capital de cada uno de los afiliados tienen el respaldo económico del Gobierno Nacional y cumplen con lineamientos cuyo objetivo primordial es proteger tu ahorro”, explica Protección.
  3. Finalmente, es clave entender que el 100 % del dinero es del cotizante. Protección lo ejemplifica de la siguiente manera: “Piensa en los copropietarios de un edificio. Cada persona es dueña de su propio apartamento, pero es necesaria la presencia de un tercero que se haga cargo de la administración y mantenimiento de toda la copropiedad. Sin embargo, pase lo que pase, cada apartamento hace parte del patrimonio particular de cada persona”.

Recomendado: Fondos privados de pensión: quiénes pueden tener el ahorro cuando fallece el cotizante

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias