Fuertes críticas del Congreso a la ANI por contrato que podría cambiar metro de Bogotá

El Congreso de Colombia le salió al paso a la ANI por no entregar detalles de un contrato que permitiría cambiar el metro de Bogotá.

Segunda línea del metro de Bogotá.
Segunda línea del metro de Bogotá. Render: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Colombia tuvo un fuerte cruce con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por no entregar los detalles de un contrato que, eventualmente, permitiría cambiar el metro de Bogotá.

Los comentarios fueron hechos por senadores de diversos partidos, incluyendo Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Alianza Verde.

En particular, el congresista David Luna le hizo una advertencia a la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, por no hacer públicos los entregables que contrató con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Incluso, dijo que es posible que la funcionaria esté incurriendo en un delito por no responderle al Congreso por este contrato, que permitiría cambiar el metro de Bogotá.

¿Por qué hubo cruce del Congreso a la ANI por el metro de Bogotá?

“Este contrato y el resultado del mismo no goza de ninguna confidencialidad. Por tres veces, verbalmente, le he solicitado a su señoría remitir el resultado del contrato”, dijo el senador Luna en su cruce a la ANI.

Y agregó: “Le quiero recordar que usted tiene unas responsabilidades con el Congreso de la República y no es mi estilo, ni nunca lo ha sido, pero negarse constituye un prevaricato”.

Este nuevo cruce del Congreso a la ANI por el contrato que podría cambiar el metro de Bogotá se da en medio de un fuerte debate sobre retrasos del megaproyecto y cambios en su financiación.

Carolina Barbanti de la ANI
Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI, respondió a los señalamientos del Congreso. Foto: MinTransporte.

De hecho, la obra podría ser afectada en su parte financiera, al no haber sido incluida en el decreto de liquidación del Presupuesto de 2024, por cuenta de un «ejercicio de priorización» que pidió el presidente Gustavo Petro.

A pesar de lo anterior, la presidenta (e) de la ANI negó que la intención del Gobierno sea cambiar la primera línea del metro de Bogotá.

«La intención del Gobierno es contar con una metodología, porque la apuesta del gobierno es férrea (…) y esta metodología nos permite hacer una evaluación«, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias