Fuerte repunte en apertura de CDT en Colombia: ¿a qué se debe?

En el reporte de actualidad del sistema financiero a abril del 2023, emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se resalta el comportamiento que presentaron durante el mes de referencia los certificados de depósito a término fijo o más conocidos como CDT.

Las ganancias de los CDT están cercanos a los ahorros.
Este fue el comportamiento de los CDT a abril. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

En el reporte de actualidad del sistema financiero a abril del 2023, emitido por la de Colombia (SFC) se resalta el comportamiento que presentaron durante el mes de referencia los certificados de depósito a término fijo o más conocidos como CDT.

Estos se encuentran ubicados dentro de los establecimientos de crédito de depósitos, allí los CDT presentaron un saldo de $267 billones.

Con esto se evidenció un crecimiento real anual del 39,18 % en relación con el mismo mes del 2022 cuando la cifra fue de $170,6 billones.

En el desagregado por los tiempos de los CDT, los que son menores a seis meses llegaron a $43,4 billones con un aumento del 4,67 %.

Entre seis y 12 meses el saldo fue de $69,4 billones, entre 12 y 18 llegó a $64 billones.

En el caso de las que superan los 18 meses el saldo presentado llegó a $90 billones.

CDT en Colombia
CDT en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Cómo se comportaron los CDT en relación con los demás establecimientos de crédito de depósito?

En total, a abril los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $631 billones, con una variación real anual de -1,5 % (nominal de 11,2 %).

Recomendado: Ranking de bancos en Colombia: A abril persiste fuerte caída de ganancias

Por tipo de depósito, se reportó una disminución intermensual de $6,5 billones en los saldos de las cuentas de ahorros y un aumento de $582.000 millones en los de las cuentas corrientes, con variaciones reales anuales de -19,3 % y -21,5 %, respectivamente.

El saldo de las cuentas de ahorro cerró el mes con $269,8 billones, los CDT con $268 billones y las cuentas corrientes con $75,3 billones.

Con esto se pone en evidencia que lo que los colombianos han invertido en los CDT está casi a la par de lo que tienen los ciudadanos en las cuentas de ahorros.

Ante esto se señala que los saldos en las cuentas de ahorro cayeron 19,30 % a abril 2023 mientras que en los CDT aumentaron un 39,18 % al mes de referencia.

Por otro lado, resaltó el informe la tenencia de CDT se distribuyó 67,5 % en personas jurídicas y entidades oficiales y 32,5% en personas naturales.

Cabe resaltar que estos buenos resultado en los CDT se han visto acompañado por las altas tasas de interés que de acuerdo con el Banco de la República se encuentran en el 13,25 %, lo cual ha permitido que los bancos, entidades financieras y cooperativas tengan que salir a captar recursos a tasas más altas para mantener sus márgenes de fondeo y solvencia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias