Este viernes, 7 de junio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, firmó el contrato de adjudicación de obra para el proyecto de renovación del estadio Nemesio Camacho El Campín con la asociación público-privada (APP) que estará a cargo.
La APP encargada del megaproyecto es Sencia, la cual intervendrá totalmente el complejo deportivo con una inversión de $2,4 billones.
Sin embargo, entrará a regir el contrato una vez finalice el Mundial Femenino Sub-20, es decir, en septiembre de 2024.
Cabe destacar que Sencia es una empresa de infraestructura la cual opera en Bogotá y desmontará tribuna por tribuna de El Campín para darle un aire totalmente moderno, seguro e impulsar la economía local.
Por otro lado, el IDRD será el encargado de hallar un interventor (autónomamente) el cual esté a cargo de que las obras se ejecuten en los plazos estimados correctamente. De ese modo, el proyecto debe ser entregado, en su totalidad, para marzo de 2029 y que todo funcione.
Sencia implementará obras de construcción para incorporar un complejo empresarial el cual tendrá restaurantes, tiendas de otros productos,
“Este complejo se convierte en el corazón de Bogotá y requiere de una intervención que facilite las actividades deportes, sociales y culturales”, expresó Daniel García Cañón, director del IDRD.
Para ello, según el director se va a priorizar la gastronomía local, por ello el Palacio del Colesterol tiene un papel clave; pues en días de partidos de fútbol son quienes ofrecen platos tradicionales por precios bajos.
Habrá instalaciones de “primer nivel” para atraer grandes escenarios como conciertos, festivales, y otros, que activen el turismo en la capital, además de otros conciertos que se hicieron este 2024 como el de Karol G o Silvestre Dangond.
Serán diversas etapas para llevar a cabo este proceso, el cual está a cargo del IDRD pero también de la APP en materia económica y de infraestructura.
Primero, se desmontará la tribuna oriental, después las laterales norte y sur, y finalmente, la tribuna occidental.
Destacado: ¿Podría estar en riesgo proyecto de remodelación de El Campín?
2.600 metros cuadrados para E-Sports, para brindar espacio a nuevas tendencias del deporte teniendo en cuenta las demandas de las nuevas generaciones que combinan tradición e innovación.
Galán expresó por su parte, que “cada uno (privado y público) puede aportar económica y cultural a la capital, además de construir sobre lo construido”.
El estadio, de acuerdo con el mandatario de Bogotá, significa una renovación y “nuevas vibras para los equipos capitalinos” -Santa Fe y Millonarios- además de apostar por aumentar por 10 conciertos en este nuevo espacio.
Lo que buscan estos sectores es que, al anunciar conciertos, los hinchas y ciudadanos no se opongan ya que la grama no se verá afectada y tampoco el calendario deportivo organizado por la Dimayor.
Por el contrario, trabajarán de la mano para que se puedan desarrollar los eventos del fútbol profesional colombiano junto a conciertos de artistas internacionales y nacionales con alta demanda.
Por eso, Galán destacó que el proyecto impulsará la economía de Bogotá con la creación de empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años y con la venta de productos y servicios locales.