Ya hay empresa privada para arrancar con el proyecto de El Campín: Así se ejecutará

Este viernes, 7 de junio, se confirmó que la APP encargada del megaproyecto de El Campín es Sencia, con una inversión de $2,4 billones.

El Campín
De izquierda a derecha: Javier Delgado Campuzano, Edgar Cardona y Jaime Luque Ramírez de Sencia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace un poco más de 6 años inició el proyecto de la asociación público-privada (APP) entre el IDRD y la Alcaldía de Bogotá para hacer el proyecto de renovación del estadio Nemesio Camacho El Campín.

Este viernes, 7 de junio, se confirmó que la APP encargada del megaproyecto es Sencia, con una inversión de $2,4 billones. La firma del contrato se hará una vez finalice el Mundial Femenino Sub-20, es decir, en septiembre de 2024.

Cabe destacar que Sencia es una empresa de infraestructura la cual opera en Bogotá, trabaja de la mano con la empresa de logística 911 para llevar a cabo la seguridad en los partidos de fútbol que se juegan en El Campín y otros eventos culturales como conciertos, en otros espacios de la capital.

Édgar Cardona, director del proyecto de El Campín explicó que mediante la Ley 1508 de 2012 se presentó la ‘prefactibilidad’ es decir, el estudio preliminar y la factibilidad para llevar a cabo la construcción que planea desarrollar al APP.

Además, el IDRD será el encargado de hallar un interventor (autónomamente) el cual esté a cargo de que las obras se ejecuten en los plazos estimados correctamente.

Eso sí, siempre se requirió de la Secretaría Nacional de Planeación y de Hacienda para avalar las obras y que pasaran a fase II, donde se estableció en cuánto será ampliada la capacidad del estadio, un techo retráctil, parqueadero subterráneo, espacio comercial y empresarial.

Ello llevó a que este viernes se pueda ejecutar el contrato de concesión con la APP para que sea protegido en materia privada, por patrimonio autónomo.

Rafael Osorio García, representante legal, explicó que, aunque el predio es público (El Campín) las obras serán ejecutadas con dinero de un privado, por lo que lo que verá en 2028 totalmente nuevo no será por parte del IDRD sino del privado.

¿Cuál es el predio que compone este proyecto de remodelación de El Campín?

Cardona aclaró que así se ejecutará el proyecto:

  1. Parqueadero con tecnología de punta y capacidad para más de 3.000 vehículos con más de 100.000 metros cuadrados, será subterráneo y no se ingresará por la NQS, sino por el deprimido de la calle 28 A.

Habrá una aplicación para que reserve su cupo y contará con estaciones de carga para vehículos eléctricos. Allí habrá acceso directo al estadio para jugadores, equipo técnico y prensa.

Destacado: Alcaldía de Bogotá define el futuro de la remodelación de El Campín

  1. Escenario multipropósito: se cumplirá con normas FIFA con camerinos y capacidad para espectadores de 45.000 sillas, además de una tribuna retráctil en la gradería sur para conciertos u otros eventos culturales y dos líneas para palcos.

Eso sí, el director del proyecto aclaró que durante todos los puntos de las obras el fútbol no se detendrá, por lo que se jugarán partidos de la Liga Betplay y otros eventos como la Copa Libertadores sin líos.

Así luce el proyecto que la Alcaldía de Bogotá y el IDRD planean para renovar El Campín.
Así luce el proyecto que la Alcaldía de Bogotá y el IDRD planean para renovar El Campín. Imagen tomada de la página del IDRD.
  1. Habrá restaurantes, bolos, jumping, para “disfrutar de actividades comerciales y de entretenimiento”, además habrá un hotel con más de 120 habitaciones y un corredor exclusivo para llegar al estadio, como para jugadores sin que se expongan a contacto con hinchas.
  2. Servicio de atención médica de la Cruz Roja Colombiana para cubrir a personas que están en cualquier área del proyecto.
  3. En el costado sur se removerán los carriles para vehículos y el puente de TransMilenio para instalar el Palacio del Colesterol e impulsar la gastronomía de la ciudad, con atractivas terrazas.
  4. Auditorio para la orquesta Filarmónica de Bogotá para acoger a más de 2.000 usuarios e impulsar sus presentaciones por medio del silencio; es decir, las personas usarán audífonos para escuchar cada obra.
  5. Ecosistema natural, por medio de la siembra de árboles y pasto, de modo que pueda hacer deporte por la zona con su mascota o por su cuenta.

Jaime Luque Ramírez, CEO de Sencia explicó “será un espacio para parchar, volverlo un lugar familiar, turístico en Bogotá y volverlo un punto de encuentro con alternativas de movilidad”.

Recomendado: Entrevista | El Campín podría cambiar de nombre con megaproyecto; así será su capacidad

Así se intervendrá el estadio

Eso sí, serán en total 14 etapas de construcción las cuales se deben ejecutar cumpliendo normas técnicas. Primero será un año sin intervención a la estructura, mientras pasan a fase III y adquieren permisos de curaduría.

Después del acta de inicio del contrato, desde noviembre de 2025, iniciarán las obras para desmontar las tribunas de El Campín una por una, por lo que durante el resto de 2024 habrá conciertos y fútbol.

Primero será demolida la gradería oriental en línea recta, es decir, solo esa zona del estadio, y mientras las otras están habilitadas, se construye nuevamente oriental.

Seguirán entonces las laterales sur y norte, pasando a los hinchas a oriental y occidental; una vez se vuelvan a instalar pasa a demolición occidental, la zona más costosa del estadio El Campín.

Finalmente, por 3 meses, todas están cerradas para acomodar el techo retráctil y entregar el predio en su totalidad.  

Además, las otras obras irán a la par, es decir, los restaurantes, el auditorio de la Filarmónica, el parqueadero subterráneo, el hotel y otros.  Por lo que, todo, está estimado para ser 100 % en mayo de 2029.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias